En una nueva edición de #HISTORIASCOPADELMUNDO, te contamos el día que Brasil decidió dejar de vestir de blanco para pasar a la conocida ‘verdeamarela’.
Conocemos a la selección brasileña con el inigualable color amarillo y azul, pero no siempre fue así. La ahora pentacampeona del mundo no siempre lució los característicos colores de su bandera, por el contrario, vestían sencillamente de blanco. ¿Qué originó el cambió? ¿Cómo se eligió el diseño? ¿Se logró conseguir lo que se buscaba? Aquí te lo contamos.
Antes del 1 a 7 del 2014, existió un hecho que marcó el fútbol de Brasil para siempre: el ‘Maracanazo’. Aquel encuentro donde Uruguay, de la mano de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, silenciaron a un estadio con más de 170 mil hinchas que esperaban ver a su selección levantar, por primera vez, una Copa del Mundo. El trauma sería tan grande que nada volvería a ser igual después de aquel día.
Tras catalogar a la camiseta -hasta ese entonces- oficial como «maldita». La extinta Confederación Brasileña de Deportes decidió realiazar un concurso donde pedían posibles diseños para la nueva camiseta de la selección. Sólo habia una condición, debía tener los colores de la bandera: amarillo, azul, verde y blanco.
Un caricaturista con experiencia en diseño de tan sólo 19 años fue el ganador de entre 301 participantes. ¿Su nombre? Aldyr García Schlee.
Como curiosidad, Aldyr nació en Río Grande Do Soul, ciudad limítrofe con Uruguay. Siempre se consideró mas charrúa que brasileño, de igual forma, no era consciente que estaba a punto de hacer historia con su nuevo diseño.
Aquella camiseta amarilla con verde, shorts azules y medias blancas sería utilizada por primera vez ante Chile en 1954. Pero su estreno en los mundiales se daría tiempo después ante Suiza. Pese a caer en aquella Copa del Mundo en cuartos de final ante Hungría, la camiseta empezaba a gustar entre un público siempre exigente.
Pasaron cuatro años y en Suecia 1958 la ‘verde amarela’ obtendría su primera Copa del Mundo con un jovensisimo Pelé. En Chile 1962, la ‘canarinha’ -como empezó a apodarse a la selección de Brasil- volvería a obtener su segunda Copa Mundial.
En un lapso de cuatro años, habían conseguido dos veces el trofeo que se les había sido esquivo por mucho. ¿Era por la camiseta? La ‘verde amarela’ conquistaría desde entonces las Copa del Mundo de 1970, 1994 y 2002, conviertiendose en la selección con más Copas del Mundo en la historia. ¿La camiseta tuvo algo que ver? No lo sabemos, lo que sí es que Brasil es la pentacampeona del mundo y visten habitualmente de amarillo.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…