Conoce los detalles de este paradeporte jugado exclusivamente por paraatletas con discapacidad visual.
El golbol es una de las disciplinas que estará presente en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Aquí tienes ocho datos de este apasionado paradeporte:
1) El golbol se inventó en 1946 para ayudar al proceso de rehabilitación de los veteranos que habían perdido la vista en la Segunda Guerra Mundial.
2) El golbol se juega en un campo de 18 metros de largo y 9 de ancho. Sobre ambas líneas de 9 metros se colocan arcos de 130 cm de altura.
3) Los equipos, de tres jugadores cada uno, juegan en cada extremo de la cancha. Los jugadores deben estar con los ojos vendados en todo momento del partido.
4) El objetivo ofensivo es muy simple: hacer rodar una pelota (llena de cascabeles) de tal forma que cruce la línea de gol del equipo contrario, anotando un punto. Parece sencillo pero el arte de meter un gol requiere una destreza inigualable.
5) En cuanto a lo defensivo, la tarea es «más simple»: impedir que el balón ingrese a la puerta utilizando cualquier parte del cuerpo.
6) Cuando la pelota no entra en el arco, si dejó de moverse dentro de la cancha y los jugadores desconocen su ubicación, es devuelta al jugador más cercano. Pero si salió del territorio de la cancha, es devuelta al equipo con posesión.
7) Cuando se alcanza una diferencia de goles máxima de diez, se pide una piedad y se declara ganador al equipo líder.
8) Es un paradeporte muy atractivo para los espectadores, pues existe muy poco tiempo en el que la pelota no está en juego.
Te puede interesar:
También te puede interesar