Es madre, esposa, hija pero especialmente una luchadora. Thalía Mallqui, nuestro gran crédito para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, nos abre las puertas de su vida. La deportista TOP PERÚ y del Programa de Apoyo al Deportista del IPD tiene bien claro sus objetivos para esta temporada.
-¿Cómo llegas a la Lucha?
“Fue mi mamá la que me llevó a practicar este deporte en el Callao. Cuando tenía 17 años me dio dos opciones junto a mi hermana, lucha o halterofilia. A pesar que no sabíamos en qué consistía probamos”.
-¿Es complicado organizarte para compartir tu vida personal con la de deportista?
“Me levanto muy tempano para entrenar. Regreso a casa para cocinar a mi hijo, a la salida que llega también estamos, almorzamos, descanso y vuelvo a entrenar a la Videna. Luego a casa. Me levanto a las 5.00 am para dejar la lonchera lista. Trato de organizar bien mi tiempo para no descuidar mi casa, mi hijo y mi esposo que sé me comprende porque comparte lo que yo hago”.
-¿Es difícil para una mujer ingresar al deporte de la lucha?
“La gente se acostumbra. Nosotras podemos hacer de todo. Nos hemos ganado nuestro lugar. En la lucha las chicas lo hemos demostrado con buenos resultados”.
-¿Cuál es la victoria que más has celebrado?
“El triunfo que más reconocimiento me dio fue quedar subcampeona panamericana en Toronto 2015, pero también ser campeona panamericana. Está entre esos dos”.
-¿Cuáles son los requisitos para ser un deportista de alto nivel?
“Las ganas porque al inicio es difícil, no recibes ningún apoyo. Para lograr algo tienes que sacrificarte entrenando. Todo se va dando de a pocos. Si no tienes ese deseo de ser campeón no hay como lograrlo”.
-¿Qué le dirías a las jóvenes que quieren entrar a la lucha, pero no lo hacen por temor?
“Que lo prueben. Deben saber en qué consiste. No deben tener miedo a golpearse. A veces hay golpes. Esto es llaves para derribar al rival. El entrenamiento es fuerte, rudo, si puedes aguantar eso, ese es tu deporte”.
-¿Cuál es tu máximo objetivo en este deporte?
“Ser campeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sería lo máximo para mí y también clasificar a unos Juegos Olímpicos”.
Te puede interesar:
También te puede interesar