A pocas horas del Sorteo del Mundial Qatar 2022, recuerda aquí algunas anécdotas de los sorteos de anteriores copas del mundo.
No solo los mundiales de fútbol han dejado anécdotas que se recuerdan hasta hoy. Los sorteos también guardan ricas historias. A pocas horas del Sorteo del Mundial Qatar 2022, recuerda alguna de estas anécdotas.
Para el primer Mundial de la historia (Uruguay 30), el sorteo se desarrolló apenas tres días antes del inicio del campeonato, ya cuando las selecciones participantes se encontraban en el país sudamericano.
Para el segundo Mundial (Francia 38), el encargado de sacar los nombres de los países participantes fue un niño, nada más y nada menos que el nieto del presidente de la FIFA de ese momento, Jules Rimet.
Otro niño fue el encargado de extraer los nombres de las selecciones participantes de Alemania 74. El destino hizo que “las dos Alemanias” existentes en ese momento, la Federal y la Democrática, quedaran en el mismo grupo.
Para España 82 se creó un sistema mecanizado para el desarrollo del sorteo (similar a los tambores de lavadora), pero este falló a la mitad del evento. Esto motivó a que los sorteos de la FIFA sigan siendo manuales.
Para Italia 90 el sorteo contó con la participación de reconocidas figuras del espectáculo y el deporte, tales como Sophia Loren, Luciano Pavarotti, Pelé, Michel Platini, etc. Por ello, esta ceremonia es considerada el primero de los “grandes shows” en este tipo de sorteos.
Como previa del sorteo de Francia 98 se organizó un partido entre Europa y el “resto del mundo”. Los equipos fueron conformados por 32 jugadores, uno de cada país clasificado. Entre estos destacaron Zinedine Zidane y Ronaldo, que luego se enfrentarían en la final.
El sorteo para Brasil 2014 estuvo marcado por el homenaje a Nelson Mandela, ícono de la lucha antiapartheid, quien acababa de fallecer. El azar hizo que los finalistas del mundial anterior, España y Holanda, quedaran sembrados en el mismo grupo.
El último sorteo mundialista para Rusia 2018 contó con la participación de Diego Armando Maradona. Mientras extraía los nombres de las selecciones, este bromeó con el público al mencionar que era “bueno con las manos”, en alusión a la “mano de Dios” que protagonizó en México 86.
Te puede interesar:
También te puede interesar