polideportivo

Después de tensos preparativos, Pekín da inicio a Olímpicos de Invierno

PEKÍN, 4 feb (Reuters) – Envueltos en una burbuja contra la COVID, opacados por un boicot diplomático por los derechos humanos y desprovistos de una mayoría de espectadores, finalmente los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín comienzan el viernes con una ceremonia que recuerda a la apertura de los juegos del 2008 en China.

Al igual que en 2008, la ceremonia de apertura tiene lugar en el distintivo estadio Nido de Pájaro, cuyo borde fue adornado con las banderas de las 91 naciones y regiones competidoras, bajo la dirección del director de cine Zhang Yimou. La ceremonia culminará con el encendido del pebetero olímpico.

Aunque de menor escala que los Juegos Olímpicos de mitad de año, la edición de invierno fue organizada por una China mucho más próspera, poderosa, confiada y conflictiva bajo la presidencia de Xi Jinping, quien asiste a la inauguración.

El espectáculo del viernes promete música, coreografía y tecnología; nada menos sería suficiente después de que China cautivó a una audiencia mundial de miles de millones de personas en 2008.

«Esta vez mostraremos menos sobre la cultura antigua», dijo Zhang en un videoclip publicado por medios estatales. «Vamos a transmitir una sensación de modernidad, que mira hacia adelante. Esta es una nueva era», dijo.

La ceremonia dura aproximadamente la mitad del maratón de cuatro horas de 2008, para alivio de los asistentes que se estremecerán por las temperaturas previstas de -4 grados centígrados.

La pirotecnia utilizada el viernes por la noche equivale sólo al 10% de la usada en 2008, y sólo en plata, blanco y verde.

La multitud en sí será más pequeña, y los organizadores decidieron el mes pasado no vender entradas para los eventos olímpicos a fin de reducir la propagación de COVID-19. Un «bucle cerrado» separa a los competidores y el personal del público chino durante los Juegos Olímpicos.

La bienvenida a un viejo amigo

La composición de los asistentes, la mayoría sujetos a estrictos protocolos COVID antes y durante el evento, también es diferente a la de 2008, cuando estuvieron presentes más de 100 jefes de Estado o de Gobierno.

La organización de los Juegos Olímpicos por parte de China ha generado críticas desde que el Comité Olímpico Internacional seleccionó a Pekín en 2015, y países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia organizaron boicots diplomáticos, lo que significa que no enviaron representantes gubernamentales a los Juegos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal invitado extranjero, llegó el viernes para reunirse con Xi antes de la ceremonia de apertura, forjando un acuerdo https://www.reuters.com/lifestyle/sports/russian-president-putin-arrives-beijing-winter-olympics-state-tv-2022-02-04 para aumentar el suministro de gas natural a China en medio de las crecientes tensiones con Occidente y ganando la promesa de Xi de profundizar la cooperación mutua.

La emisora estatal china CCTV señaló que Putin, al igual que China, expresó su oposición a la «politización» de los Juegos.

Después de un informe del Washington Post que decía que activistas de derechos humanos de Estados Unidos habían estado trabajando con atletas de varios países occidentales para boicotear la apertura, la delegación estadounidense dijo que esperaba que alrededor del 80% de sus atletas estuvieran en la ceremonia del viernes, posiblemente un récord de participación.

El espectáculo del viernes presentará solo a 3.000 artistas, según medios estatales, una pequeña fracción de los aproximadamente 15.000 que participaron en 2008, todos ciudadanos comunes como parte de un énfasis en las «personas» y la expansión de la participación en el deporte.

Las maravillas de invierno

Zhang, el director, dijo que la ceremonia tiene en cuenta el cambio de contexto global, incluida la pandemia y lo que describió como fuerzas hostiles que «reprimen y enturbian» a China.

«En esta nueva y compleja situación mundial, los Juegos Olímpicos de Invierno mostrarán la confianza y el orgullo del pueblo chino, el amor del pueblo chino, el afecto de los chinos por los pueblos del mundo», dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Si bien los detalles exactos de la ceremonia se mantuvieron en secreto, incluido quién encendería la llama, un video promocional mostraba escenas de las maravillas del país en invierno, con actividades en la nieve y el hielo.

El inicio oficial de los Juegos representa un alivio para los organizadores que navegan por la extrema complejidad de coordinarlos durante una pandemia mientras se adhieren a la política de «cero COVID» de China.

Los organizadores también esperan calmar el redoble de críticas de activistas y gobiernos sobre el historial de derechos humanos de China en Xinjiang y en otros lugares.

«Creo que en el instante en que se encienda la llama olímpica, todas estas llamadas a boicotearlos se extinguirán», dijo a Reuters Zhao Weidong, portavoz de los Juegos de Pekín.

Redacción Latina

Recent Posts

Profesora termina en hospital tras consumir torta con sedante que le invitó alumno

El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…

27 mins ago

Horóscopo de hoy, 22 de noviembre, según la IA: ¿cómo te irá en el amor y trabajo?

Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…

46 mins ago

¿Cuánto está el dólar HOY? Precio compra y venta para este viernes 22 de noviembre

El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…

46 mins ago

Por la fecha 12, Nice recibirá RC Strasbourg

Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…

2 horas ago

Por la fecha 12 se enfrentarán Auxerre y Angers

Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…

2 horas ago

Olympique Lyon se enfrentará Stade de Reims por la fecha 12

Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…

2 horas ago