Quizás porque ha estudiado Psicología, Paola Mautino sabe mejor que nadie el papel que juega la mente en los procesos deportivos. La representante peruana de salto largo no oculta su enorme deseo de obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos, pero entiende el valor de disfrutar cada uno de los momentos que está viviendo en la ruta hacia Tokio 2020.
“Es muy importante disfrutar el camino. Los deportistas a veces se olvidan de disfrutar porque piensan mucho en lo que quieren lograr y eso termina generándoles estrés. Si al final no se llega a alcanzar el objetivo, hay que tener la tranquilidad de haberlo dado todo y de haber disfrutado el camino’’, comenta Paola a la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.
La dueña del récord nacional de salto largo, con una marca de 6.66 metros impuesta en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, es consciente de las dificultades que han afrontado los deportistas nacionales desde el inicio de la pandemia, hace ya un año, aunque tiene claro que el presente impone mirar hacia adelante y recuperar el tiempo perdido allí donde todo se define: en la pista.
‘Hemos tenido una temporada difícil, en la que no sabíamos qué iba a pasar dentro de dos días. La mayoría no ha podido entrenar como se debe, y eso es duro de sobrellevar especialmente en el tema psicológico, pero ahora nos toca mirar hacia adelante y no pensar en el pasado. Estoy entrenando muy fuerte, con los cuidados del caso para evitar lesiones, y creo que se vislumbra un buen año 2021”, dice la también poseedora del primado absoluto de los 100 metros planos.
Tras la ‘para’ de dos semanas que afectó a los deportistas a inicios de febrero, a causa de las medidas impuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia, Mautino volvió con todo al Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional. Lleva ya un mes de trabajo continuo en dicho escenario con la mirada puesta en su regreso a las pistas internacionales. La meta no es otra que competir en la mayor cantidad de pruebas y sumar los puntos necesarios para lograr un lugar entre las 32 saltadoras de largo que dirán presente en los Juegos Olímpicos.
“Para llegar a Tokio necesito competir. En diciembre tuve tres eventos, pero antes de eso llevaba más de un año sin competencias. Ahora el sistema de clasificación también implica puntos en ciertos campeonatos, así que debo participar en esos eventos y hacer buenas marcas para tener más opciones”, señaló la deportista de 30 años.
Paola tiene contemplado participar en un par de eventos internacionales en nuestro continente, antes de presentarse en el Campeonato Nacional de Mayores y en el Sudamericano de Mayores de Buenos Aires. Tras ello, competirá en algunos mítines en Europa. “La idea es regresar a mediados de junio a Lima, ojalá con el objetivo de la clasificación cumplido. Y, si no fuera posible ello, tener la certeza de que hice todo lo que estaba en mis manos para conseguirlo”, finaliza.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…