Pese a obtener la medalla de oro, atleta peruana se ve perjudicada por fallo durante la competencia.
Los Panamericanos de Santiago 2023 han sido testigos de un evento sin precedentes. Se trata de un error en la medición que perjudicó a nuestra atleta peruana Kimberly García.
El recorrido de la marcha debía constar de un kilómetro, y las atletas debían dar veinte vueltas alrededor de este circuito, como es común en cualquier competición, ya sea en los Campeonatos del Mundo o en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a pesar de que las veinte vueltas se dieron, se descubrió que el recorrido medía menos de un kilómetro.
La organización reconoció públicamente los errores en la medición del recorrido y, además, se desligó de cualquier responsabilidad por esta controversia. Como medida adicional, se retrasó el inicio de la carrera de marcha masculina en media hora.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR- KIMBERLY GARCÍA CONSIGUE LA MEDALLA DE ORO EN JUEGOS PANAMERICANOS 2023
Kimberly García conservará su medalla de oro, mientras que la ecuatoriana Glenda Morejón retendrá la medalla de plata y la peruana Evelyn Inga continuará con la medalla de bronce. Sin embargo, es importante destacar que los tiempos registrados por las atletas no serán homologados ni validados oficialmente, lo que significa que no contarán para el ranking oficial.
Kimberly García, dejó a todos asombrados al cruzar la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos. Este tiempo fue sorprendentemente rápido para una prueba de marcha, casi 12 minutos más rápido que Jiayu Yang con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 49 segundos. Sin embargo, por el error en la medición, el tiempo obtenido por García no ha sido considerado para el récord mundial.
Te puede interesar:
También te puede interesar