La vía no posee asfalto ni barandas de seguridad y el uso frecuente de la vía ha provocado el establecimiento de viviendas alrededor.
Latina Noticias hiso la ruta para verificar lo peligrosa que podría ser la vía. Día a día decenas de personas exponen sus vidas al pasar por el cerro con precipicios y cuya señalización se reduce a un letrero que hace referencia al desvío que conduce a Comas,
Carlos Rivera vive en el asentamiento humano que se ha formado en los alrededores de la ruta. Todos los días transita por el camino que lo lleva desde San Juan de Lurigancho hasta Collique en 20 minutos, pero asegura que el riesgo de transitar por aquí es bastante alto.
“Que sea asfaltado, que tenga señalización, luces todo, ¿no? Para poder venir con más tranquilidad porque en realidad esto es… cuando llueve da miedo”, explica.
La única seguridad para que los conductores no se vayan al abismo son unas varas de madera colocadas en el borde del camino, como nos decía un poblador, todo está hecho por la misma gente, los mismos usuarios buscan su propia seguridad.
Pero, ¿por qué la gente prefiere esta ruta, pese a las malas condiciones y el peligro? Los testigos resaltan que el tráfico entre San Juan de Lurigancho y Collique es infernal, y que normalmente este trayecto demora dos horas y media. Al lugar también llega transporte público, combis informales y algunas mototaxis. Las combis cobran por el servicio hasta 6 soles y buscamos conversar con los choferes, pero huyeron ante nuestras cámaras. Los vecinos comentan que este servicio no funciona todo el tiempo.
La Municipalidad de Comas manifestó que realizó un estudio al respecto para iniciar con el asfaltado, pero debido a la magnitud del proyecto este debe ser ejecutado por la comuna Limeña.
Te puede interesar:
También te puede interesar