Un gran número de miembros del comité central de Sendero Luminoso cuenta con una pena máxima de 30 años y para el 2021, casi la totalidad de ellos estará libre.
Hombres y mujeres de la más alta confianza de Abimael Guzmán están ahora muy cerca de su libertad. Gente con la que decidió hora y lugar de los atentados que tanto dolor causó al país. Todo comenzó con la salida de Martha Huatay, la ex cabecilla del socorro popular, en octubre del 2017.
Huatay dejaba el penal de Ancón II para luego internarse en el anonimato. Seis meses después, llegaría el turno de Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil. Piezas clave a fines de los 80 en Sendero Luminoso. Él era considerado el número dos de la organización y Margot Liendo la integrante del comité central.
Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, alerta que en agosto de este año se liberará a Angélica Salas De la Cruz, a quien recordarán mejor si la llamamos Paloma 1.
También conocida como la camarada ‘Lucía’, fue una de las personas que el GEIN siguió para dar con Abimael Guzmán cuando vivía en Chacarilla del Estanque. Lugar del que logró fugar gracias a una misteriosa advertencia que llegó en un papelito debajo de la puerta. Angélica Salas de la Cruz era vital para que el camarada ‘Gonzalo’ reciba información de otros mandos senderistas.
Para el especialista Pedro Yaranga, es bastante probable que los excarcelados hagan contacto con el MOVADEF para reforzar sus ideales en los jóvenes. “Podrían continuar provocando daño político e ideológico. Captando más jóvenes. Reactivar el trabajo que antes hacían con sus exintegrantes. Sí lo podrían hacer”, señaló Yaranga.
Es importante recordar que tanto Abimael Guzmán como Elena Iparraguirre, cabecillas de sendero, no saldrán de la cárcel ya que tienen a la fecha cadena perpetua.
Te puede interesar:
También te puede interesar