Lima

A merced de los robos: 148 cajeros del Banco de la Nación funcionan sin cámaras

Por María de los Ángeles Serrano Vargas

Para César y Olga, dos pensionistas de más de sesenta años, es más seguro retirar su dinero en las instalaciones de un banco que en un cajero automático. «Yo tengo miedo hasta del aire», dijo César a Latina Noticias Digital. Es un estado de alerta normal entre cualquier limeño, capaz de agravarse si se enteran de que 148 cajeros automáticos del Banco de la Nación no cuentan con cámaras de seguridad incorporadas.

El equipo multiplataforma de Latina Noticias, precisamente, accedió en exclusiva a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que revela una grave falencia en la entidad bancaria del Estado. Y es que, según el documento, el jefe de la Sección Canales Presenciales permitió que estos Sistemas de Video Grabación Digital (SVGD), adquiridos mediante la Licitación Pública 007-2020-BN, permanezcan almacenados durante más de dos años.

Adquisición, instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y SVGD en el Banco de la Nación by María de los Ángeles Serrano Vargas on Scribd

Estos equipos que dejan sin respaldo ante algún robo a más de 600.000 pensionistas y otros usuarios que utilizan esta entidad bancaria, siguen reposando desde el 2020 en un almacén del Banco de la Nación.

Pero, ¿por qué están ahí y no cumpliendo su función? Pues, tras revisar el informe de control realizado por la CGR, se descubrió que estos equipos no cuentan con el software correcto, por lo que no pueden ser ubicados en los diversos puntos del país.

Janes Rodríguez, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del BN, informó que esta situación, que deja sin respaldo a millones de usuarios, se da debido a «una cierta negligencia por parte de los funcionarios».

Desde que se firmó el contrato el 28 de octubre de 2020, la empresa Diebold Nixdorf Perú S.R.L. tenía un plazo de 300 días calendarios para que los sistemas de seguridad fueran entregados. Sin embargo, aún no hay respuesta.

Detalle de la licitación pública N° 007-2020-BN

Una inversión cercana a los 15 millones de soles entre cajeros automáticos, que ya fueron instalados, y las cámaras de videovigilancia, las cuales hasta el momento brillan por su ausencia, están en juego. De esta cifra, casi 3 millones fueron destinados exclusivamente al costo de las cámaras. La razón detrás de este incumplimiento, según Rodríguez, sería una falta de entendimiento.

«El proveedor no había tenido claro el alcance de lo solicitado en las bases del banco, es por eso que están en un proceso de revisión de entrega conforme a lo que se ha pedido», agregó Rodríguez.

Janes Rodríguez, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación

El 23 de abril de 2021, los equipos solicitados, finalmente, fueron entregados en la sede del almacén Elizalde del Banco de la Nación, ubicado en el Cercado de Lima.

Lamentablemente, como estos 148 SVGD no cuentan con el sistema requerido, no pueden ser usados.

«Estos todavía están en almacén a pesar del contrato firmado con el proveedor; no solamente es la entrega de los cámaras, sino también la instalación y el mantenimiento«, refirió el jefe del OCI del BN.

Janes Rodríguez afirmó que tanto el Banco de la Nación, como la empresa proveedora, Diebold Nixdorf Perú S.R.L., están en conversación para encontrar una solución. No obstante, en todos los departamentos del Perú las cámaras de seguridad sigan brillando por su ausencia, incluso en lugares donde la delincuencia es el pan de cada día.

En Lima, la capital, se debieron instalar 55 cámaras de seguridad, específicamente, en San Juan de Lurigancho, un distrito asediado por la delincuencia, tenían que haberse implementado siete. La ausencia de estas cámaras no solo dejaba expuestos a los ciudadanos a diversos riesgos, sino que también representa un incumplimiento grave de los compromisos asumidos en materia de seguridad pública.

Cifras de SVGD que debieron ubicarse en cada distrito de Lima

La empresa proveedora, Diebold Nixdorf Perú, sigue en silencio. Latina Noticias visitó sus oficinas ubicadas en San Isidro y, aunque en un inicio se mostraron prestos a responder, hasta el cierre de este informe no se recibió respuesta.

Por otro lado, la Contraloría ha sido clara: la penalidad se aplicará cuando finalmente se instalen las cámaras de seguridad acordadas en el contrato. La suma asciende a S/180.202,81.

Logo de la empresa Diebold Nixdorf Perú S.R.L.

Los datos hablan por sí solos. En lo que va de año, el Banco de la Nación ha registrado 188 reclamos de usuarios ante Indecopi, desde operaciones no reconocidas hasta problemas en la atención de reclamos. Aunque la seguridad de los clientes está en juego, nadie parece estar dispuesto a responder.

¿CUÁN IMPORTANTES SON LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA?

Erick Iriarte, reconocido especialista en seguridad, ha subrayado la preocupación por la falta de al menos una cámara de seguridad en los cajeros automáticos. En una conversación con Latina Noticias, sostuvo que esta carencia multiplica de manera alarmante la inseguridad de los clientes del banco, quienes se ven expuestos a diversos riesgos, entre ellos, el peligroso fenómeno conocido como «tarjetazo» o la clonación de tarjetas, entre otros delitos financieros.

«Una de las utilidades que tienen estas cámaras es permitir en caso hubiera un tipo de incidente, o delito o hecho que pudiera ocurrir, poder monitorear, que es lo que ha ocurrido frente al individuo que está frente al cajero automático», acotó el también abogado.

Erick Iriarte, abogado especialista en temas digitales

Esta historia, marcada por incumplimientos y falta de colaboración, deja una lección clara sobre la importancia de una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos en las instituciones financieras estatales.

Redacción Latina

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