Una avería en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operado por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A (Corpac), propició en la repentina suspensión de todos los vuelos, según lo comunicado por la propia terminal aérea en sus plataformas de redes sociales.
Este incidente generó caos entre los pasajeros durante varias horas, con múltiples aeronaves desviadas y en espera sin un destino claro.
Llamó la atención que, ante esta situación, no se utilizó la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado explicando el motivo detrás de esta decisión.
«Debido al restablecimiento del sistema eléctrico en la pista de aterrizaje principal, no fue necesario utilizar la segunda pista, ni la Torre de Control nueva. El vuelo procedente de Madrid fue coordinado con los operadores de la torre de control regular«, indica en parte del comunicado.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, manifestó que si la segunda pista hubiese estado activa, habría permitido una transición más fluida de las operaciones, al trasladar la actividad aérea a esa pista. En este contexto, resaltó la responsabilidad de Lima Airport Partners en garantizar la operatividad de la torre de control y la pista alternativa.
«El tema pasa porque si la segunda pista hubiera estado operativa, sería un tema menor porque lo que habría ocurrido es que simplemente se habría dejado de operar la pista 1 y la pista 2 es la que habría atendido. Ahí justamente LAP (Lima Airport Partners) tiene la responsabilidad de esto porque ellos tendrían que haber tenido la torre de control operativamente y también la pista«, declaró Raúl Pérez Reyes.
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