Latina Noticias conversó con Jesús Nieves- vocero del Colegio de ingenieros de Lima, quien nos entregó sus impresiones sobre el impacto del fenómeno el niño en la pesca durante el 2023 e inicios del año 2024.
El experto señaló que la aparición del fenómeno ‘El Niño’ y ‘El Niño Costero’, provocaron el año pasado, el calentamiento de aguas en el litoral peruano, haciendo que la especie más pescada, la anchoveta, se desplace hacia el sur. Lo cual provocó que la industria de pesca de anchoveta para harina, sea la más golpeada por estos fenómenos ambientales.
«Este sector aporta la mitad de las divisas prácticamente de las exportaciones a nivel nacional. Si las divisas están 4 millones, casi 2 mil millones proviene de la harina, es un impacto bastante importante. El año pasado se ha pescado casi 1 millón 500 mil toneladas, eso significa que se ha reducido a 1 millón 300 mil de dólares en divisas de pérdidas. Esto es en el tema de rubro que va destinado al consumo humano indirecto.»
Mientras, tanto en la industria de consumo humano directo, la cual transforma los productos para su posterior envío al exterior y abastece el mercado local. Su producción fue estable.
«No ha sido una pesca contínua, como la que se esperaba, pero de cierta forma ha mantenido una producción estable. Se prevé que para el año 2024 la pesca sea mucho mejor, con la tranquilidad que nos dan estos pronósticos del fenómeno del niño. La pesca es aleatoria, puede estar en un momento bien, y en otro momento, puede simplemente caer y nos tenemos que adaptarnos» dijo.
Además, el experto señaló que el desplazamiento de la anchoveta, también generó el desplazamiento a menor escala de otras especies, como la caballa y el atún.
Según Nieves, el rubro más afectado fue el de la harina de anchoveta, mientras que las conservas, tuvieron un mercado variante, debido a que las especies estuvieron más dispersas para su captura, mientras que los congelados, se vieron beneficiados, ya que la pota, se implementó en gran cantidad durante el año pasado.
Nosotros contamos con más de mil embarcaciones pesqueras industriales, destinadas a la pesca para harina de pescado. De estas mil, 500 se dedican a la extracción de consumo para la industria de consumo directo, congelados, conservas, ahumados. También tenemos 164 establecimientos de harina a nivel nacional que se han visto afectada por la desaparición casi de la anchoveta.
El experto también señaló que el Perú provee más del 30% de harina al mundo, principalmente destinada para el consumo de peces, siendo China el principal cliente.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…