Tv en vivo

Así es la lucha de Milagros, la joven que espera un donante de riñón para seguir viviendo

En la actualidad, en nuestro país, hay 600 personas que esperan por un donante de riñón.

Así es la lucha de Milagros, la joven que espera un donante de riñón para seguir viviendo

Milagros Noriega, de 31 años, es una mujer que la vida le cambió luego que en 2023 fuera diagnosticada con insuficiencia renal crónica en su etapa final. Es así como la joven se sumó a la larga lista de 600 personas que esperan por un riñón en nuestro país, que registra las tasas más baja de donación de órganos.

«A mí me sacan toda la sangre del cuerpo, la meten en una máquina, se filtran y me la regresan. Antes yo podía ir a trabajar todos los días, podía estar activa, salir sin problemas, pero todo cambió, los días lunes, miércoles y viernes yo estoy abocada a la hemodialisis», explica Noriega ante las cámaras de Latina Noticias sobre el tratamiento que sigue tres veces por semana desde que recibió el diagnóstico.

Pese a la rutina agotadora de realiza en la semana y, los medicamentos que debe tomar, Milagros no pierde el optimismo y confía que ese riñón llegará en algún momento.

«Muy optimista que llegue porque hay muchos mitos que es por orden de llegada y no es así, es por contabilidad y al final, cuando llega el órgano ven la compatibilidad y ven cuáles quiénes son las personas aptas. Por ahí priorizan tema de edades, enfermedades», añade Milagros.

Milagros ha sido escogida como embajadora de EsSalud para una campaña de donación de órganos. Incluso, tiene un perfil de Instagram llamado «el_rinondemili», donde comparte su historia de lucha y busca ayudar a las personas, que al igual que ella, esperan por un donante.

SOLO EL 14% DE LA POBLACIÓN ES DONANTE

Según información de EsSalud, en nuestro país el 86% de peruanos ha registrado en su DNI no a la donación de órganos y tejidos. Y, en lo que va del año, solo se han registrado 33 donantes.

«La lista de renal que tenemos registrado son cerca de 600 pacientes registrados hoy, más o menos menores de 50 años son 60% de la lista y menores de 18 años, 15% a 20% de esa lista», detalló Mary Díaz, gerente de trasplante EsSalud.

«La enfermedad renal se puede deber a varios tipos tipos de patologías, pero también enfermedades congénitas y lamentablemente le llevan a la falla renal y la única alternativa que tienen en dializar», agrega.

ÓRGANOS MÁS SOLICITADOS

EsSalud registra en su lista de espera a nivel nacional a 600 personas que aguardan por un riñón, 35 por un hígado, 4 pacientes por un corazón, 8 por un pulmón, 250 por médula ósea y más de mil esperan por córnea.

4 julio 2024

Actualizado el : 4 julio 24 | 10:24 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000