La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao también señaló que 295 personas que han sido intervenidas por cometer esta ilícita actividad.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que 49 personas han sido sentenciadas por cometer el delito de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos agravados y fraude informático, en agravio del Estado, tras utilizar tarjetas adulteradas para revender pasajes de la Línea 1 del Metro.
La entidad también precisó que son 295 las personas que han sido intervenidas por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de cometer esta ilícita actividad, que motivó el inicio de 230 procesos penales.
ATU también señaló que estas personas desfavorecen la economía de los usuarios de la Línea 1. Esto, debido a que se les cobra hasta S/0.50 más sobre la tarifa social subsidiada de S/1.50.
La entidad manifiesta que gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional junto a las fiscalías especializadas y la Procuraduría Pública del MTC, los operativos contra estas máfias se han intensificado dando como resultado la detención de estos delincuentes.
Como parte de las estrategias abordadas se acordó ampliar los operativos conjuntos con la Policía ferroviaria y la fiscalía contra la reventa de pasajes con tarjetas adulteradas en la @Lineaunope. En lo que va del 2023, se han detenido a más de 150 personas por este delito. pic.twitter.com/ffjqHB5q9M
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) October 5, 2023
Según una nota exclusiva de Punto Final, en los exteriores de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima operaba una banda criminal lidera Óscar Romero Cueva, alias ‘Kisifur’, quien cumple prisión en el penal Miguel Castro Castro. De acuerdo a las investigaciones, gracias a estos actos ilícitos, esta agrupación le sustrajo al Estado más de un millón de soles.
Los denominados ‘salderos’ trabajaban en las afueras de las 11 estaciones del Metro ubicadas en San Juan de Lurigancho, entregando una tarjeta recargada a quienes no cuentan con esta y prefieren pagar 50 céntimos más para evitar el trámite de una nueva.
Te puede interesar:
También te puede interesar