Según el estudio Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe, elaborado por el portal Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer, los medios de comunicación deberían incrementar la cobertura sobre los cambios y las crisis climáticas.
El estudio, basado en una encuesta aplicada a más de 130 periodistas de 18 países (Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras), aborda la importancia y urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30% del total de noticias en los medios de la región, según indicaron el 50% de encuestados, aproximadamente.
“En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, sostiene Maite Cigarán, gerenta de comunicaciones de Libélula.
Para incrementar la cobertura, que actualmente es solo del 2% (de acuerdo a Radar Climático, 2022), se necesitan dos grandes apuestas por parte de los medios de comunicación: recursos económicos y más periodistas especializados. También se debe apostar por un periodismo con enfoque en soluciones, más riguroso y alineado con la ciencia.
Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias. El cambio climático no es un problema que afectará solo a las generaciones futuras; sus efectos ya están aquí y ahora. Es importante presentar historias y ejemplos concretos de los impactos de la crisis climática, y con ello generar una respuesta social que impulse a la acción.
Además, la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático. A través de investigaciones rigurosas y presentación de hechos respaldados por la ciencia, se pueden contrarrestar las voces que intentan minimizar la gravedad del problema. El 65% de periodistas encuestados indicó que tiene como fuentes a organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Finalmente, el 87% de los periodistas encuestados considera que desde los medios de comunicación se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.
Descarga aquí el estudio.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…