Tras la audiencia de comparecencia restringida realizada contra Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, agresor de la perrita ‘Dachi’, se le dictó un año y seis meses de prisión efectiva por el delito de abandono y crueldad de animales, además del pago de S/5 mil soles. Todo este proceso se realizó en menos de 48 horas, un tiempo récord para la justicia peruana.
Para lograr una pena rápida, tal como sucede con el caso de ‘Dachi’, se hizo uso del proceso inmediato, pero en ¿qué consiste este proceso?
Se trata de uno de los dos procesos que existen en el país para dar una pena. El proceso inmediato es el de mayor celeridad y para hacerlo efectivo se toman en cuenta tres únicas variables, según Romy Chang, abogada penalista y son: confesión sincera, evidencia o flagrancia. El fiscal es quien determina la aplicación de esta modalidad y esto es lo que dice el Código Procesal Penal, en el artículo 446.
a) El imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito, en cualquiera de los supuestos del artículo 259.
b) El imputado ha confesado la comisión del delito, en los términos del artículo 160.
c) Los elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes.
Al hacer uso del proceso inmediato se deja de lado varias etapas, tales como la “etapa intermedia” del proceso regular y la de “investigación preparatoria”.
¿Cómo sentenciaron en poco tiempo a Alonso Santa Cruz por el caso ‘Dachi’? Con el uso del proceso inmediato, la sentencia para el agresor de la perrita ‘Dachi’ se dio en un tiempo récord, que fue aproximadamente de 48 horas.
Aunque la aplicación de esta modalidad no ha sido admitida en varias ocasiones, existe un caso que sirve como ejemplo y es el de Juan Ángel Flores Ascensio, más conocido como «Chiquito Flores», exarquero de Universitario de Deportes.
Para el 2019, la Corte Superior de Lima Norte aceptó el pedido de proceso inmediato por el delito de agresión al grupo familiar, además de infringir las medidas de protección dictadas. La sentencia fue dada al poco tiempo de solicitud. Se le dictó 22 meses de prisión y el pago de S/5 mil soles a la agraviada.
Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui deberá cumplir con lo siguiente:
Se espera que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) determine el penal en el que cumplirá su sentencia. Por lo pronto el agresor seguirá detenido. La perrita ‘Dachi‘ continúa siendo atendida por los veterinarios.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…