Lima

Chavín de Huántar: 27 años de una de las operaciones militares más exitosas del mundo

Un 22 de abril de 1997 la Operación Chavín de Huántar liberó con éxito a los 72 rehenes que fueron cautivos durante 126 días por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en el Perú. El operativo es considerado uno de los más exitosos a nivel mundial. ¿Cómo fue posible? Esta es la historia.

17 DE DICIEMBRE DE 1996 – LA TOMA DE LA EMBAJADA DE JAPÓN POR PARTE DEL MRTA

Esta historia comienza en una elegantísima fiesta. La noche del 17 de diciembre de 1996, el embajador Morihisa Aoki ofrecía una recepción en su residencia de San Isidro, en tributo por el onomástico del emperador nipón, Akihito.

El evento, que contó con la asistencia de 800 invitados – entre diplomáticos, religiosos, militares, políticos, periodistas y artistas -, iba desarrollándose con éxito cuando pasada las 8 p. m. una ambulancia cargada con 14 terroristas armados del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpió en la celebración a balazos.

14 terroristas armados del MRTA se apoderó de la Embajada de Japón durante 126 días. Foto: Andina

Ante la imposibilidad de mantener bajo control a tal cantidad de personas, el grupo terrorista, teniendo como cabecilla a Néstor Cerpa Cartolini, fue dejando en libertad a los secuestrados albergando finalmente a un grupo de 72 personas retenidas contra su voluntad y bajo amenaza de muerte.

Para liberarlos, exigían la excarcelación de 400 delincuentes terroristas emerretistas que purgaban condena por la comisión de delitos por terrorismo. Luego, debían ser trasladados a Cuba.

Esta es la Embajada de Japón donde estuvieron cautivas 72 personas. Foto: Andina

EL PLAN PARA LIBERAR A LOS REHENES: LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES SUBTERRÁNEOS

Durante los 126 días que duró la toma de la residencia, el Gobierno mostró una apertura para negociar. Sin embargo, al mismo tiempo el Gobierno gestó un plan basado en la construcción de túneles subterráneos para poder acceder a la Embajada de Japón, de ahí el nombre ‘Operación Chavín de Huántar’ por la cultura precolombina que en su centro ceremonial presenta una intrincada red subterránea de túneles.

Para ello, el Gobierno reclutó en secreto un grupo de 32 de mineros a quienes puso a construir estos laberintos con múltiples salidas al interior de la residencia. De hecho, para evitar el ruido por estos trabajos el Ejército propalaba marchas militares o música.

Los túneles subterráneos fueron construidos para poder acceder a la Embajada de Japón. Foto: Andina

Asimismo, se fue entrenando a una fuerza de operaciones especiales conformada por elementos del Ejército y de la Unidad Especial de Combate (UEC) de la Fuerza de Infantería de Marina de la Marina de Guerra del Perú (IMAP).

El entrenamiento de esta unidad se produjo en una réplica de la residencia construida en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos a la cual se accedía mediante túneles subterráneos, tal y como se había previsto ocurriría en el escenario real.

También, mediante un trabajo de inteligencia, los comandos y los rehenes articularon una estrategia de escucha a través de micrófonos ocultos en objetos que fueron introducidos a la residencia.

Maqueta de la Embajada de Japón y cómo se llevó a cabo la Operación Chavín de Huántar. Foto: difusión

22 DE ABRIL DE 1997 – SE LLEVA A CABO LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR

El 22 de abril de 1997, a las 3:23 p. m. los comandos empezaron a desarrollar la operación de rescate, esto tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta. A su vez, se ideó un plan para que los rehenes vistieran prendas de colores claros, facilitando así su identificación entre los insurgentes en caso de una confrontación.

El almirante, Luis Giampietri, uno de los rehenes, recibió instrucciones clandestinas y una radio para comunicarse con los demás segundos antes de que la incursión militar comenzara.

De esta manera, 148 comandos irrumpieron tras volar el piso del salón principal en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. Todos ellos fueron abatidos.

Lamentablemente, uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causó una violenta hemorragia que le provocó la muerte. Fue el único rehén muerto en la acción.

Asimismo, dos comandos también murieron, Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.

Con la mayoría de los cautivos a salvo, la Operación Chavín de Huántar es considerada una de las operaciones de rescate de rehenes más exitosas del mundo.

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

Punto Final: reportajes y resumen del programa de este 19 de mayo

Como es habitual cada domingo, Punto Final presentó un programa con diversos reportajes reveladores que…

4 mins ago

Odebrecht, otra vez: empresa brasileña exige US$ 25 millones al Estado peruano como indemnización

Ana Briceño - Unidad de Investigación El pasado 24 de enero, la brasilera Odebrecht demandó…

11 mins ago

Dina Boluarte condecoró juez de sala que ve su caso

La presidenta Dina Boluarte condecoró a Gino Yangali, juez integrante de la sala que está…

17 mins ago

Ministro del Interior: «Yo no soy abogado de la presidenta ni de una persona cercana ella»

El sexto ministro del Interior del gobierno de Dina Boluarte, Juan José Santivañez, brindó detalles…

22 mins ago

Tabla de Liga 1 EN VIVO: cómo va Alianza Lima tras vencer Garcilaso

Ver tabla de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE EN DIRECTO en la fecha 16…

27 mins ago

Presidente de Servir cuestiona dictamen del Congreso que busca desaparecer entidad: «Se pretende regresar un desorden y caos»

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94 El presidente de la Autoridad del Servicio Civil, Guillermo Valdiviezo,…

29 mins ago