Por Karina Castro
Medidas de protestas se anunciaron por representantes del Corredor Morado en contra de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Estado debido a que no se habría concretado el pago de una pendiente que asciende a 450 millones de soles, la cual incluso disminuyó a 300 millones luego de la conciliación. Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, explicó a Latina Noticias los detalles de esta medida y anunció que cerca de 100 000 mil usuarios por día son los que se verían afectados ante la desaparición del corredor Morado.
Gerardo Mendoza empezó señalando que este anuncio de paralización llega luego de seis meses de buscar una solución. Explicó que se llevó a cabo un proceso de conciliación y que incluso se llegó a un acuerdo de una disminución importante de la deuda, pero que este no se ha cumplido hasta la fecha. «Inicialmente, era 400 millones de soles, que luego de la conciliación llegó a ser 300 millones de soles para pagar en tres años, en tres partes«, manifestó.
«Se llegó a un acuerdo, se firmaron los documentos. El plazo era para pagarlo hasta el 31 de diciembre, pero la ATU ahora dice que no hay recursos y que le está pidiendo plata al Ministerio de Economía y al Ministerio de Transporte. Finalmente, nadie se pronuncia a través de un documento», explicó el vocero del Corredor Morado a Latina Noticias.
La deuda de los 300 millones de soles corresponde a los corredores complementarios rojo, azul y morado y Gerardo Mendoza especificó que 125 millones es a lo que asciende la deuda solo del corredor Morado. También puntualizó que solo este corredor es el que va a paralizar, pero que le seguiría el corredor Azul. «Después de que caiga el morado, va a caer el azul. Ellos también tienen una pérdida muy grande y tiene una duda muy grande por pagar por sus buses«, señaló.
Con los 300 millones de soles, según la metodología del contrato con ATU, se planteaba adquirir buses de mayor capacidad y también realizar el pago de las deudas financieras. Explica que los motivos de la paralización van también por el incumplimiento de diversas acciones para que continué su funcionamiento.
Según lo señalado por Gerardo Mendoza, representante del Corredor Morado, la paralización se justifica en los siguientes motivos.
«Entonces todo esto va sumando para que nosotros tengamos pérdidas económicas«, detalló Mendoza. Explicó que el contrato está establecido desde la adenda del contrato desde el 2016 y que desde el momento uno no les ha pagado al 100%.
«Desde que empezamos, desde hace seis años, trimestralmente le enviamos nuestros estados financieros. Cada tres meses tienen información de nuestra pérdida y no han hecho nada«, explicó Gerardo Mendoza, representante del Corredor Morado, en torno a que las autoridades sí tendrían conocimiento de sus pérdidas.
«Ellos nos pagan porque nosotros prestamos el servicio mediante una fórmula establecida en el contrato que es kilómetros operados y pasajeros transportados. Solamente nos han estado pagando el 60% de lo que deberíamos cobrar. Todas las pérdidas han sido asumidas por los operadores», detalló en relación con que se habría incumplido el pago desde el inicio. «Nunca nos han pagado el 100%», enfatizó.
Señaló también que existe una fuerte falta de fiscalización y que se les ha ido retirando rutas. «La más desastrosa es la avenida Abancay, los cuatro carriles están invadidos por autos. Dos carriles eran del Corredor Morado«, puntualizó Gerardo Mendoza.
Ante la falta de cumplimiento de pagos de la ATU y el Estado, como medida de protesta, devolvieron el lunes 19 de febrero un bus del corredor Morado en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas. «Este bus articulado tenía aire acondicionado, era un bus que podía transportar 160 personas. Entonces, prácticamente, vamos a terminar devolviéndole«, señaló.
Esta medida sería solo el inicio, ya que si hasta el lunes 4 de marzo no se concreta el pago de la deuda por parte de las autoridades, harían lo mismo con todas sus unidades del corredor Morado. «Si no está definido el pago al 4 de marzo, no vamos a continuar, vamos a ir y vamos a plantar los 150 buses en la puerta del Ministerio de Transporte«, manifestó.
De esta manera, esta medida no se trataría de una protesta menor, sino de una decisión de no continuar con el contrato.»Iniciaremos el proceso de resolución de contrato para que definitivamente el corredor morado desaparezca«, anunció a Latina Noticias.
El corredor Morado cubre rutas en vías principales como Santa Rosa, Próceres de la Independencia, 9 de octubre, puente Ricardo Palma, Abancay y Miguel Grau.
En torno a los trabajadores del corredor Morado, como los choferes de las unidades, se verían drásticamente perjudicados. «3000 familias que se van a quedar sin empleo formal«, señaló.
Finalizó que enviarán una comunicación al Ministerio de Economía para que «encabecen una mesa de trabajo», para evitar culminar la continuidad del corredor Morado y las medidas anunciadas.
«Voy a reunirme con el ministro de Economía y Finanzas. Ha llegado un ministro nuevo. Tengo una reunión con él para hablar sobre ese tema. Hemos estado en conversación y yo espero que la reunión sea positiva«, manifestó en horas de la tarde del martes 20 de febrero el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, luego de lo anunciado por el vocero del corredor Morado.
De esta manera, el titular del MTC sostendrá una reunión con el nuevo ministro de Economía, José Arista, en busca de una solución, cuyos términos conoceremos en las próximas horas.
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…