Un reciente estudio del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima señala que el 25,91% de los peruanos gasta en promedio S/ 1.000 al mes en compras por internet. Este incremento surgió a raíz de la pandemia. El estudio también revela que son los productos tecnológicos los preferidos de los usuarios.
Es por ello que, a raíz del incremento de los usuarios del ecommerce deben tener en cuenta algunos criterios antes de realizar sus compras a través de páginas de internet para no ser víctimas de estafas. A continuación, te mostramos los siete pasos a seguir antes de realizar tu compra en cualquier página web.
- Elabora un listado y presupuesto para invertir: Ten un mapeo de todos los servicios o productos que son de tu interés, de acuerdo a tus prioridades y presupuesto. Evita endeudarte y solo compra lo que verdaderamente necesites.
- Utiliza una conexión segura: Para ingresar información personal y la de tu tarjeta, utiliza una red privada y segura, como la de tu casa o trabajo. Puedes una red Wi-Fi pública solo para navegar en internet, pero podría resultar contraproducente el uso de estas para rellenar tus datos. También considera que el dispositivo que utilices cuente con antivirus.
- Antes de comprar, revisa la reputación de la tienda online: Los comentarios en las redes sociales pueden servirte como fuente principal de referencia para comprobar la reputación de la marca, así como de su calidad de servicio. En el caso de los Cyber Days, todas las marcas que participan se rigen a un Reglamento de Participación y están comprometidas con brindar experiencias de compra satisfactoria.
- Verifica costos, tiempos de entrega y medios de pago: Para asegurar que tu compra sea una buena experiencia, asegúrate que la empresa realice las entregas en el tiempo que tú tienes estimado comenzar a utilizar tu producto. Los medios de pago suelen ser a través de tarjetas (Débito o crédito) o transferencia bancaria.
- Revisa las políticas de cambios y devoluciones: Recuerda que antes de realizar tu compra debes revisar si la empresa cuenta con una política de cambios y devoluciones en caso de que no quedes satisfecho con el producto o servicio que desees adquirir. También puedes comunicarte por canales como Instagram, Facebook, Whatsapp o vía telefónica para que te den esos alcances.
- Revisa que el portal posea un Certificado Digital de Seguridad: Esta señalización te asegura de que te encuentras en el sitio oficial de la marca. Para identificarlo, solo debes observar hacia el lado superior izquierdo de la pantalla un pequeño candado junto a un texto que dice «es seguro». También debes checar la URL, esta debe empezar «https://www…», aquí es importante la letra S, pues es la que indica que el sitio web utiliza el certificado de seguridad. Este es un requisito para todas las empresas formales que participan del Cyber Days
- Libro de Reclamación obligatorio: Asegúrate que el portal en el que realices tu compra cuente con un libro de reclamaciones visible en su página web, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país.
Recuerda que son más de 100 marcas las que participarán de estas ofertas que se realizan en el mes patrio. La fecha es considerada oportuna debido a que los trabajadores formales reciben un ingreso adicional por concepto de gratificación.
Por último, todas las marcas participantes cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima, ente organizador de los Cyber Days.