El show artístico llamó la atención de todos los presentes. La aparición del inca celebrando al Dios Sol e invocando su protección para el país fue lo más aclamado.
Durante el Desfile Militar, un show artístico llamó la atención de los presentes, pues se trataba de la escenificación del Inti Raymi, ceremonia celebrada en honor de Inti (el Dios Sol). La misma estuvo a cargo del elenco de danzas “Perú Todos Los Ritmos” de Cusco.
La representación consistió en una ofrenda a la tierra, en la que se empleó maíz, hojas de coca, chicha y papas para pedir a la deidad solar una buena cosecha. Numerosas bailarinas, vestidas de coyas, acompañaron al importante personaje que fue aplaudido de pie por la presidenta Dina Boluarte, los ministros de Estado y otras autoridades.
Asimismo, el inca arribó al lugar sobre los hombros de un poderoso séquito de bailarines. Desde su posición, realizó diversos desplazamientos, celebrando al Dios Sol e invocando su protección para el país.
Cabe señalar que gracias a la representación del escritor y actor peruano Francisco Espinoza, quien en 1944 realizó una Fiesta del Sol basándose en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, la ciudad del Cusco celebra el Inti Raymi a raíz de este homenaje.
Cientos de peruanos durmieron en sillas a lo largo de la avenida Brasil con el fin de ingresar a las graderías por el Desfile Militar. Alrededor de las 5 a. m., se registró una larga fila de personas que tenían un número en el brazo.
«Nos han dicho que no podemos ingresar a los estrados porque es para los familiares de los grandes mandos. Por gusto estamos haciendo la cola. Estamos desde las 10:30 de la mañana», dijo una señora que llegó a Lima a ver a su sobrino que pertenece a la Marina.
Te puede interesar:
También te puede interesar