En diciembre de este año, se iniciará con el primer impacto del Fenómeno del Niño costero. Especialista de ENFEN insta al Gobierno a tomar acciones.
Los últimos reportes de diversas entidades muestran una realidad a la que el Perú no puede ser ajeno. La presencia del Niño Global inició desde el mes de Junio, según reveló el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
¿Qué repercusiones puede traer esto para los siguientes meses del año? De acuerdo a Rina Gabriel, ingeniera de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Instituto del Mar del Perú, los peruanos no sentirán los efectos del Niño Costero este año, pero sí durante el verano del 2024.
«Estamos a tiempo […] Queda en manos de los gobiernos regionales y locales para que tomen esta oportunidad con el Estado de Emergencia y manejar sus recursos y sus capacidades […] Yo creo que es importante buscar un buen asesoramiento de profesionales», sostuvo la ingeniera.
Asimismo, aclara que los meses restantes de este 2023 son vitales para tomar acciones y enfrentar lo que vendrá durante el inicio de verano que comprende los meses de diciembre 2023, enero, febrero y marzo 2024. Si el Gobierno no se prepara para el impacto del Niño costero, las consecuencias serían peores de las que hemos visto hasta ahora.
«Estamos frente a un evento cálido por el Niño costero […] Eso implica que los suelos ya están sobrecargados de humedad. Están más vulnerables a las lluvias que lleguen el próximo verano, se recargue de más humedad y esto genere huaicos», indicó la especialista.
Algunas especies marinas migran a zonas con menor temperatura, ya que actualmente el litoral peruano cuenta con una temperatura mayor a la normal.
«Los pescadores tendrán que buscar otras alternativas (especies marinas)… Deberán identificar el recurso que esté en su talla adecuada para su captura», agrega Gabriel.
De acuerdo a las estimaciones actuales, la macroregión sur sería la menos afectada hasta el momento.
Te puede interesar:
También te puede interesar