Entrevista a Lucho Quequezana: “No hay edad para descubrir la música”
El compositor y multinstrumentista Lucho Quequezana contó sobre su proyecto educativo Hanan, la importancia del soundtrack de Lima 2019, el significado de la música de Navidad y más en Latina Noticias Digital.
23.12.2023 / 00:34 Lidia Castro
Por Karina Castro | IG @karicastro123
A través de su música y versatilidad, Lucho Quequezana ha demostrado ser un gran representante de la música peruana a donde sea que vaya. Esto ahora ha trascendido a las aulas de sus institución Hanan, un espacio para la formación y exploración musical para los bebés de 5 meses hasta los adultos mayores.
Músico, compositor y multinstrumentista son algunas características que mejor definen a Lucho Quequezana. A esto podemos agregarle que es representante de la Marca Perú y que dirigió el soundtrack de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En entrevista en Latina Noticias Digital, contó sobre su proyecto cultural educativo llamado Hanan, en el que sus alumnos han ofrecido, a pocos días de celebrar la Navidad, un gran repertorio musical como muestra final, en donde brillaron los villancicos.
“Es un espacio asequible a las personas sin importar la edad que tengas. Nuestra prioridad no es formar músicos profesionales. La prioridad es que la gente pueda acercarse a la música y que les sirva para su vida”, explicó Quequezana.
Hanan es una institución que existe desde hace un año en el Perú bajo la dirección de Lucho Quequezana y su esposa Claudia Rheineck, sin embargo es un proyecto soñado por ellos desde hace muchos años. El objetivo es que todas las personas, sin importar la edad, pueda tener un contacto exploratorio con la música.
ESCUELA HANAN DE EXPLORACIÓN MUSICAL
El compositor peruano explicó que además de la edad, sea cual sea la profesión a la que la persona interesada se dedique, podrá descubrir aquella relación que tiene con la música, la cual desconoce hasta el momento.
“Desde los 5 meses hasta los 6 años. Es un espacio de la mamá con el bebé, en donde tiene su primer contacto con la música. Cuando cumplen 1 año pueden acercarse a los instrumentos, cuando cumplen 2 y 3 años ellos empiezan a reconocerlos. Cuando cumplen 5 años arman patrones. Cuando cumplen 6 años, el mismo niño decide qué instrumento quiere tocar“, detalló Quequezana sobre el primer grupo Hanan.
Recalca que es muy importante que los mismos niños sean los que elijan su instrumento a través de todo un proceso exploratorio, el cual es evolutivo e inicia desde los 5 meses en Hanan. Por esto, hizo un llamado a los padres de familia a que no impongan un instrumento a sus hijos.
Hanan tiene el coro Voces del Sol, dirigido por su esposa Claudia Rheineck, conformado por jóvenes y adultos con un nivel musical altísimo. Este coro tiene alrededor de 10 años de experiencia recorriendo escenarios nacionales como internacionales.