Una nueva investigación de la empresa británica Online Mortgage Advisor ha revelado en qué lugares de Latinoamérica comprar o alquilar una propiedad es más difícil, teniendo en cuenta que los sueldos promedio son más precarios para cubrir todas las necesidades en medio de una alta inflación por alimentos en la región.
El análisis revela que desde el 2018, Lima es una de las ciudades donde la capacidad de compra de propiedades ha disminuido, aunque en menor medida en comparación a otras capitales de Latinoamérica como Brasilia, Santiago de Chile y Buenos Aires. Para realizar esta investigación, comparamos cuántos metros cuadrados podría adquirir una persona que gana el salario promedio en cada ciudad.
También se comparó, en el mismo período de tiempo, qué porcentaje del sueldo promedio una persona destina a la renta para determinar el nivel de asequibilidad de alquiler. En la región, Santo Domingo en República Dominicana, se ha convertido en la ciudad donde es más difícil rentar una propiedad por el gran aumento de precios en comparación con lo que pueden cubrir sus salarios promedio, necesitando ahora el 88% más de sus ingresos que en el 2018. Lima también aparece en este ranking: quienes viven en la capital peruana ahora requieren 18.6% más de un sueldo promedio que en el 2018 para pagar un alquiler, según el estudio.
En principio, una persona que gana un sueldo promedio en Brasilia solo podría adquirir 2.9 metros cuadrados, lo que significa que es 1.3 metros cuadrados menos que en el 2018. En Santiago de Chile, la segunda ciudad con la más alta diferencia, un empleado con un salario promedio puede adquirir solo 3 metros cuadrados ahora, que significa 0.9 menos que en el 2018. Asimismo, Buenos Aires y Belo Horizonte son las terceras en este top. Lima figura en el puesto 7: ahora un local puede adquirir 2.9, lo que significa 0.1 menos que en el 2018.
Santo Domingo es la ciudad que registra el cambio más grande respecto a la capacidad económica para alquilar en la región. En tanto, Lima figura en el puesto once. En el 2018, el 96.6% de un ingreso promedio tenía que ser destinado para cubrir el alquiler de un departamento en el centro de la capital peruana. Ahora esta cifra se ha incrementado en un 18.6%. Si bien no es el incremento más alto en Latinoamérica, eso no significa que las rentas son ahora menos caras ya que un empleado con un sueldo promedio aún necesitaría el 115.3% de sus ingresos para cubrir el alquiler de una propiedad.
Brasilia vio el peor cambio en la capacidad de compra de propiedades en Latinoamérica, según el análisis. En 2012, los empleados que percibían un sueldo para el nivel de vida en esta ciudad podían permitirse adquirir 4.22 metros cuadrados de espacio. Esta cifra se ha reducido drásticamente a sólo 2.9 metros cuadrados, creando una diferencia de 1.3 metros cuadrados.
Santiago de Chile ocupa el segundo lugar (-0.9 metros cuadrados de diferencia). Belo Horizonte y Buenos Aires se ubican como la tercera ciudad donde es más difícil adquirir una vivienda (-0.8) y ahora sólo pueden comprar 2.1 metros cuadrados, cuando en el 2018 podían comprar hasta 2.9 metros cuadrados.
Medellín en Colombia, Sao Paulo en Brasil y Lima en Perú son otras ciudades latinoamericanas que se ubican en el ranking con un incremento en la diferencia de metros cuadrados que ahora pueden adquirir con salarios promedios. En la capital peruana, en el 2018 un local podía adquirir con un ingreso promedio aproximadamente 3.0 metros cuadrados; ahora esta capacidad ha disminuido 0.1 metros cuadrados.
Santo Domingo, en República Dominicana, es la ciudad latinoamericana que ha visto el peor cambio en la capacidad del alquiler. En 2018, ya era alto: alguien que vivía en la ciudad tenía que gastar el 110% de un salario medio mensual. Esta cifra aumentó al 198% de un salario medio en 2022, lo que significa un incremento del 87.9%. Este aumento no solo es el mayor en Latinoamérica, sino también el séptimo mayor del mundo.
En el caso de Lima, en el 2018, el 96.6% de un ingreso promedio tenía que ser destinado al alquiler de un departamento en el centro de la ciudad. Ahora esta cifra se ha incrementado en un 18.6%. Si bien no es el incremento más alto en Latinoamérica, eso no significa que las rentas en Lima no han aumentado, ya que ahora se necesitaría destinar el 115.3% de un sueldo promedio para cubrir el alquiler de una propiedad, siendo uno de los más altos porcentajes después de Santo Domingo, Ciudad de Guatemala y Sao Paulo.
Brasilia y Buenos Aires son otras dos capitales latinoamericanas en el ranking como las menos asequibles para alquilar en comparación a las rentas y sus sueldos del 2018. Según el estudio, quienes viven en la capital argentina ahora requieren 24.6% más de sus ingresos promedio para pagar un alquiler.
El volante Juan Fernando Quintero brilló en el partido de la llave 2, asegurando la…
Barracas C. consiguió el triunfo ante el Canalla en el estadio Gigante de Arroyito, por…
El partido celebrado este jueves entre el Tomba y el Decano, finalizó con un empate…
El club Los Chankas se pronunció nuevamente en sus redes sociales luego de que la…
Este jueves, Cienciano dio una lección de fútbol en la fecha 17 del torneo Perú…
En el estadio el Tierra de Campeones, el Pincha e Indep.Mza. sellaron un empate a…