Entre los pacientes que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante y en estado crítico, se encuentra un bebé de apenas cinco meses.
Un corazón, un hígado, dos córneas y dos riñones han podido ser trasladados en tiempo récord gracias a una acción coordinada entre EsSalud y el ministerio de Defensa. El fallecimiento de un joven de 25 años en Puno y su deseo de donar sus órganos, hoy son la esperanza de siete pacientes que se encontraban en estado crítico y que recibirán un trasplante.
Los órganos llegaron al helipuerto del Hospital Rebagliati después de haber sido trasladados en jet y luego en helicóptero. A su llegada, la ambulancia los esperaba para llevarlos a cada uno a su destino.
Según detalló César Linares, presidente ejecutivo de EsSalud, entre los receptores se encuentra un bebé de cinco meses. «La ablación ha sido de un corazón que lo recibirá un paciente el Instituto Cardiovascular (Incor) de 54 años. El hígado beneficiará a dos pacientes mediante un mecanismo que le llamamos Split, una parte del hígado será trasplantado a un bebé de 5 meses y la otra la recibirá un adulto de 54 años. Los riñones irán a dos pacientes, al igual que las córneas», dijo.
Detalló además que, cirujanos especializados de Incor, Hospital Rebagliati y Almenara de Essalud, viajaron al Hospital Base III en Puno para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro de los órganos del paciente fallecido.
El muchacho de 25 años que falleció en Puno había sufrido un accidente cerebrovascular a causa de un aneurisma, lo que condicionó la muerte cerebral. En lo que va del 2023, Essalud ha realizado 235 trasplantes de órganos a nivel nacional.
En el Perú, la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica. Esto ocasiona que miles de pacientes permanezcan en una larga lista de espera para recibir un trasplante mientras su salud empeora.
En ese sentido, Linares agradeció a la familia del joven donante y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a sumarse al noble acto de donar órganos para salvar vidas. Precisó que un solo donante puede devolverle la esperanza hasta a nueve personas.
Te puede interesar:
También te puede interesar