Punto Final conversó con dos exalumnos del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) y revelaron que los obligaron a firmar un documento que indicaba que si reprobaban, no tenían segunda chance.
Un ex alumno del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) revela que Marcelo Rodríguez era la persona que dormía en la Torre de Control de Córpac el día del fatal accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, en la que murieron 3 personas. Este mismo personaje fue su instructor de vuelo en el CIAC y también la persona que ponía traba en los exámenes.
El joven al que llamaremos ‘Sergio’, señala que Marcelo Rodríguez les daba tips en el área de simulador, pero enseñaba un poco el manejo del sistema y practicar el tema de los simuladores. «Él hacía de piloto en varias prácticas», contó.
Marcelo Rodríguez, quien es actualmente investigado por el accidente ocurrido en el Jorge Chávez, aparece en estas imágenes antes y después del fatal accidente. Primero durmiendo y luego, tras ocurrida la desgracia, admitiendo que no le había dado la información exacta al controlador de superficie, Reynaldo Bravo, quien había entrado minutos antes a su turno y quien luego autorizaría el trágico ejercicio de los bomberos.
Los dos jóvenes que salieron en imágenes, son ex alumnos del CIAC, el Centro de Instrucción de Aviación Civil, a donde llegaron con la esperanza de convertirse en controladores aéreos. Sus nombres los mantendremos en reserva y los llamaremos, ‘Sergio’ y ‘Raúl’. Ambos afirman haber ingresado a la CIAC en julio de 2019, donde recibieron clases teóricas por espacio de 6 meses, pero para cuando iban a iniciar sus prácticas como en el simulador de aeródromo, sobrevino la pandemia, sin embargo, cuando retomaron las clases en marzo de 2021, ya no era lo mismo, según Raúl.
«Las cosas cambiaron en el 2021, mediados de marzo, cuando entró el sindicato, lo que pasa es que la anterior gestión no era sindicalizada, eran instructores con licencia de instructor y controlador, pero cuando pasó el tema de la pandemia nos hicieron dar un examen sin bases en la cual nosotros jalábamos, querían demostrar que la gestión instructora estaba por los suelos y que se necesitaba otro tipo de instructores y ahí el sindicato tomó las riendas de la gestión de instrucción«, señala ‘Raúl’.
Mientras que por el lado de Sergio, cuenta que iniciaron el curso prácticamente desde cero. «Empezamos con un mes de clase nos dijeron y nos hicieron firmar un documento donde decían que si jalábamos uno de los cursos nos echaban de Córpac, nos iban a jalar».
‘Raúl’ revela en Punto que Final que había una persona que siempre los delegados se acercaban a preguntarle ciertas cosas, esa persona es Ricardo Torres y él tenía el cargo del sindicato: «Con él se coordinaba el tema de los horarios de los cambios de grupo y los exámenes, en qué horario iban a tomarlos, pero en realidad, él nunca ofrecía disculpas y al ser tantos los retrasos él decía, ‘chicos mañana se reanudan las clases, tú no puedes faltar'», contó.
Ricardo Torres ha sido secretario adjunto del sindicato de controladores aéreos y todo parece indicar ha tenido y tiene una participación activa en el CIAC. Sin embargo, nunca ha quedado claro cuál ha sido su cargo. Tanto así que, en mayo de 2022, en una auditoría hecha por el MTC al centro de instrucción de CÓRPAC, se observaba que Torres había sido contratado sin puesto asignado y no cumplía los requisitos para ser jefe de instructores del CIAC.
En diciembre de 2021, 32 alumnos del centro de instrucciones fueron sometidos a examen, a pesar de haber pasado, según afirman ellos, dos meses de su última práctica. Según estos ex alumnos, se vieron obligados a firmar un documento en el que se establecía que si ellos desaprobaban el examen no podrían acceder a la revalidación, tal como lo establecía el reglamento de la capacitación de personal del CIAC. 19 alumnos reprobaron sin poder acceder a una nueva evaluación.
«Viene el examen y nos toma de sorpresa, prácticamente nos coaccionan dándonos un documento que si no lo firmábamos no teníamos derecho a dar el examen, eso pasó en diciembre de 2021, y no todos los alumnos habían terminado sus prácticas«, revela ‘Sergio’, mientras que ‘Raúl’ cuenta que «ellos desean que entraran menos controladores en ese momento, por las horas extras o por los dimes y diretes sino le caías bien a los controladores eras desechado en ese momento».
Los exalumnos que hoy mantienen una demanda en el fuero civil contra CORPAC por despido arbitrario, ya que al capacitarse en el CIAC formaban parte del cuerpo laboral de esta entidad, señalan que Marcelo Rodríguez, uno de los controladores que estuvo en la torre de control el día del accidente del año pasado, fue parte del examen que no aprobaron.
«Querían hacer quedar mal a la anterior gestión, tratar de sacar los menos controladores posibles por el tema de las horas extras, es por es los sueldos exorbitantes que salen», explicó ‘Sergio’.
Pero, ¿por qué no darle la oportunidad de revalidar sus exámenes a chicos que podían cubrir las plazas de controladores aéreos que tanta falta hacen, como a fin de cuentas lo señalaba el reglamento? Unos meses después, en mayo de 2022, los exalumnos tuvieron una reunión con Ricardo Torres, quien les propuso ocupar plazas AFIS, un puesto de menor rango al de controlador aéreo. La reunión fue registrada en un audio.
«Nos citan a una reunión con algunos gerentes de Corpac nos ofrecen ser AFIS que son operadores de información de vuelo algo similar a un controlador de vuelo y no da autorizaciones, nos ofreció ser especialistas, si hay déficit de controladores y nosotros hemos estudiado para ser controladores, la revalidación del examen en el documento dice que tiene que ser máximo 48 horas y esa reunión había pasado cinco meses, nos ofrecen ser operadores de AFIS», reveló ‘Sergio’.
Ricardo Torres no quiso declarar para esta nota, quien sí lo hizo fue Renato Vígil, secretario de los controladores aéreos del país.
«Nosotros no tenemos ninguna injerencia en el CIAC, el CIAC es completamente autónomo y depende de las gerencias de CÓRPAC», señaló Vigil.
Punto Final buscó la versión oficial de CÓRPAC respecto a lo sucedido en el centro de instrucciones de aviación civil. Como respuesta nos enviaron un comunicado en donde señalan que la desaprobación de los exalumnos se hizo acorde a los procesos y el reglamento de CÓRPAC.
A pesar de ello, un renglón abajo, anuncia la reorganización total del CIAC para evitar, entre otras cosas, las malas prácticas del pasado. También informa que han sido separados los instructores involucrados en los hechos del 18 de noviembre del año pasado. Medidas aceleradas para encontrarle solución a un sector que atraviesa más de una turbulencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar