Sujetos ofrecen de manera irregular el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) a ciudadanos extranjeros en tan solo una hora. Conozca aquí su modus operandi.
El equipo multiplataforma de Latina Noticias pone al descubierto permisos bamba para extranjeros en el Jirón Azángaro, en el Centro de Lima. Latina Chequea pone al descubierto a las mafias que venden falsos carnés de permanencia a ciudadanos venezolanos.
A tan solo una cuadra de Palacio de Justicia y por 120 soles, un ciudadano extranjero puede obtener un Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). «Yo te cobro 120, cada uno… hasta cien te puedo cobrar… te lo doy en una hora, en una hora lo tengo…», son algunas de las frases que se escuchan al pasar por el Jirón Azángaro.
El 10 de noviembre a las 23:59 se desactivará la opción para iniciar la solicitud de proceso de regulación migratoria y no habrá ampliación de plazo como ya lo han anunciado las autoridades. A tan solo tres semanas del cierre del mencionado plazo, Latina Noticias encontró a sujetos que ofrecen la opción de pasar por alto lo estipulado
Estos sujetos también están atentos por si intentan fiscalizar su negocio ilegal. «Ese anda filmando, ese anda filmando pe compare…», se oye en la cámara escondida. Para no ponerse al descubierto, se movilizan con los clientes interesados de una locación a otra. No se quedan quietos.
«Yo te cobro 120, cada uno… hasta cien te puedo cobrar… te lo doy en una hora, en una hora lo tengo», enuncia el falsificador.
Su modalidad consta en tomar los datos del interesado como los nombres y apellidos, número de pasaporte, dirección domiciliaria, solicitar una fotografía y regresar luego de una hora.
Se jactan del tiempo de récord en el que una persona puede obtener su CPP. ‘Koki’, uno de los tramitadores recomienda no ir por la vía legal pagando 47.30 soles al Banco de la Nación y obtenerlo en un plazo máximo de 30 días, sino pagarle a él 100 soles y obtenerlo en tan solo una hora.
Incluso menciona la cartera de clientes que tiene como respaldo para finalmente convencer al ciudadano extranjero interesado.»Yo le he hecho a varios paisanos tuyos que son amigos que están de ilegales y van a trabajar… normal, no hay problema porque sale como original, bien hecho, es un buen plástico, buen material…», explica ‘Koki’.
Son distintos los factores por las que un ciudadano extranjero acude al mercado negro según explica la exsuperintendente de Migraciones, Roxana del Águila.
«Son aquellos que no encuentran una cita para poder regularizar su situación… por supuesto, que habrá aquellos que no quieren regularizarse porque tienen una situación no de ilegalidad, sino que son personas que están cometiendo delitos», señaló la exsuperintendente.
Roxana del Águila se muestra crítica a la medida de expulsión de los ciudadanos extranjeros indocumentados con fecha límite. «Una medida de regularización requiere de unas condiciones logísticas previas, una preparación necesaria no solo de equipamiento, sino también de capacidad humana… si esos componentes no existen y no hay planes que respalden a esa ley, es una ley que tiene una imagen, una cara, más política que real», explicó.
Cerca de 160 mil ciudadanos extranjeros, mayormente de origen venezolano, ya vienen tramitando su Carné de Permiso Temporal de Permanencia.
En torno a los que aún no lo han realizado, el ministro del interior Vicente Romero ha ratificado que el plazo máximo que tienen los inmigrantes indocumentados para regularizar su situación es el 10 noviembre a las 23:29 horas. Anunció que aún están evaluando si la expulsión será vía terrestre o área.
Te puede interesar:
También te puede interesar