Para el cierre de julio alcanzarán 1700 millones de soles de ventas, lo cual representa solo el 40% del total esperado para este año. Los comerciantes venderán sus productos hasta con el 70% de descuento
Plantearon tener 4 mil millones de soles en venta al cierre del 2023, sin embargo solo han alcanzado 1,700 millones de soles durante la primera mitad del año, considerando que ya se está culminando la temporada otoño invierno.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, en conversación con Latina Noticias Digital señaló que se espera que el principal emporio comercial del país cierre julio con un ingreso de ventas de 1700 millones de soles.
Este porcentaje es inclusive aún difícil de alcanzar y solo representa el 42.5% de los 4 mil millones de soles que plantearon obtener al cierre del 2023.
Explicó que en época pre pandemia cerraban cierres de años en venta con ingresos de hasta 6 600 millones de soles y que ante los factores que se presentaron a inicios de año plantearon como meta la cifra alentadora de 4 mil millones como parte del proceso de recuperación.
“Sin embargo, la ola de calor, el fenómeno de El Niño y los bloqueos en las protestas afectaron las expectativas de llegar a por lo menos los 2 mil millones de soles en la primera mitad del año”, agregó Saldaña.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú señaló que ante la situación que atraviesan, se han visto obligados a tomar medidas para no quedarse las prendas que habían fabricado para esta época del año.
“Nuestros micro pequeños empresarios terminarán todos sus stocks que tienen para así recuperar su capital y lo inviertan en la próxima campaña”, explicó Saldaña. Esta medida está siendo aplicada por los comerciantes de Gamarra para intentar recuperar lo que invirtieron y así poder tener dinero para invertir en la próxima campaña de primavera verano.
“En julio estamos entrando a nuestro periodo de ofertas y liquidaciones. Ofertas de 20%, 30%, 40% y hasta 70% de descuento. Podrán armar outfits completos desde 30 0 40 soles en adelante”, detalló Saldaña.
No solo se rematará prendas de invierno sino también prendas ligeras ya que debido a la ola de calor que aún perdura en la costa del país, también fabricaron las de este tipo. Esto se podrá encontrar en varias galerías de acuerdo a la prenda de interés.
“La cuadra 4 de Gamarra es full jeans. Ahí van a encontrar jeans desde 15 soles. Especializadas en damas, tenemos la galería Santa Lucía, Los Amigos, Fabricantes que van a encontrar prendas para dama desde los 10 soles, desde los 8 soles en adelante”, señaló Saldaña en cuanto a la ropa para dama.
También informó que las tiendas del damero B, ubicado en las avenidas Américo con Humbolt y recientemente liberado por las autoridades, son especialistas en ropa interior y que ahí se podrá encontrar ropa interior desde los 2 soles.
“En la galería Guizado hay ofertas de invierno. Poleras de franela que son súper abrigadoras, de algodón 100%, se puede encontrar desde 15 y 20 soles”, agregó la empresaria sobre la ropa de invierno.
Además de que esta sea una oportunidad de compra para los ciudadanos de a pie, también lo es para los nuevos emprendedores ya que podrán adquirir ropa al por mayor a muy bajo costo y así empezar su negocio. “Pueden ir a los pisos altos de la galería en donde van a encontrar los talleres en donde el precio es más barato aún”, agregó.
Susana Saldaña explicó que Gamarra esperaba que el plan Impulso Mi Perú del Ministerio de Economía y Finanzas los ayudara, pero esto ha ocurrido, según señala.
“Impulso Mi Perú era una expectativa que ayudaría a la mypes de Gamarra y a todos los sectores del país a capitalizarse para poder salir de esta situación e invertir en la siguiente campaña, pero aquí no ha llegado ni un solo crédito”, explica Saldaña
Además de rematar sus productos, ellos esperaban un acceso a créditos baratos para hacerle frente a la situación que atraviesan. “Nosotros hemos pedido que se canalice un mejor crédito y una mejor tasa para que lleguen a las mypes. Que eso ayude a bajar el riesgo”, agregó.
También señala que por parte de Indecopi se haga una investigación que active salvaguardias en favor de las mypes y así frenar el contrabando. Por otro lado, manifestó que la inseguridad ciudadana de las calles de Gamarra es otro motivo que ahuyenta a los clientes y por ende perjudica sus ventas.
“Ha tenido que suceder un asalto a un cambista para que recién envíen a 150 efectivos y se libere el Damero B. Nosotros estamos pidiendo 300 efectivos para también liberar Aviación, Parinacochas,Huánuco y aún nos falta el Damero C que está lleno de desorden, lo cual es competencia desleal”, explicó la presidenta de Asociación Empresarial Gamarra Perú.
El no llegar a la meta esperada en la primera mitad de año conlleva a aplicar las medidas mencionadas por parte de los mismos empresarios. También esperan que las autoridades competentes los ayuden a mitigar el impacto de pérdida. El enfoque ahora está recuperar el capital y con ello entrar a la temporada primavera verano que inicia en setiembre.
Las prendas no se han podido vender a los precios que deberían haberse vendido y tener una ganancia, ahora estamos enfocados en liquidar nuestra producción para poder recuperar capital. Recuperar todo lo que se pueda y con eso invertir en la siguiente campaña.
Te puede interesar:
También te puede interesar