Las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional Jorge Chávez captaron a Carlos Miranda Huambachano recorriendo sus pasadizos, este personaje, hasta hace tan solo un mes, era un destacado funcionario de un importante holding empresarial que administra capitales de fondos de inversión
Sin embargo, Miranda Huambachano está a punto de abordar un avión con destino a Colombia y no para irse de vacaciones sino para huir huir del país llevando más de 2 millones de soles. Un botín que logró acumular, engañando a sus víctimas al hacerse pasar por un experto agente de la bolsa de valores.
Ahora, mientras Carlos Miranda Huambachano disfruta de su nueva vida lejos del Perú, en el país, la policía descubre una estructurada modalidad de fraude que ha sumido en la ruina financiera a más de 300 víctimas, una de ellas es Karina Cornejo y ha contado su testimonio para Punto Final.
«Él (Carlos Augusto Miranda Huambachano) era puntual, no daba ninguna suspicacia de que podría haber algo fraudulento o algun tipo de estafa. Tengo contrato de marzo del 2021 hasta julio del 2023. Estamos hablando que hubo un deposito constante», señaló la víctima de estafa, Karina Cornejo.
En el mercado financiero peruano, CREDICORP CAPITAL destaca como un importante holding autorizado para captar y administrar fondos de inversión. Fue a inicios del año 2020 cuando Carlos Miranda Huambachano aprovechó su posición como analista administrativo de esta empresa para cazar inversionistas para sus propios negocios.
Por ello, bajo la fachada de un bróker, afirmaba tener a su cargo un portafolio de inversión en la bolsa de valores. Karina Ortega, una empresaria que había conocido a Carlos a través de amigos en común, cayó en su red.
«Cuando empezamos con él, nos dijo que teníamos que hacer las transferencias a su cuenta personal, nos pareció raro y él nos dijo que no nos preocuparamos porque él era broker y era el intermediario con Credicorp Capital. Incluso cuando nos envió el contrato donde dice que Credicorp Capital autoriza al señor Carlos Miranda Huambachano hacer el deposito a su cuenta personal», revela Cornejo.
Carlos Miranda utilizó su correo corporativo para generar confianza en sus víctimas, quienes pensaban que sus ahorros serían invertidos en una empresa consolidada en el mercado. A medida que Carlos conseguía más dinero de los inversionistas, su estilo de vida comenzó a cambiar, disfrutaba eventos y viajes y ahí es donde crea otra empresa para ‘seguir invirtiendo’.
Y es que Carlos Miranda había creado una empresa paralela llamada AMLAT BETS, que se especializaba en apuestas deportivas en línea, a donde llevó el dinero de unos 300 inversores. Pero, al parecer, su ambición por el dinero no se detenía, pues Miranda Huambachano también figuraba como miembro de otra empresa de inversión, RIQUI SAC. Compañía que recaudaba fondos de sus socios para supuestamente invertir en eventos deportivos a nivel mundial.
La historia se torna turbia cuando, en junio de este año, Carlos Miranda dejó de pagar los intereses a los supuestos inversionistas de CREDICORP CAPITAL, AMLAT BETS Y RIQUI SAC.
«En julio del 2023, él tenía que pagarnos los intereses y nos dice que hubo un problema con la empresa Kronos Capital que habían intervenido a Credicorp Capital y que la SBS había bloqueado cuentas y no tenía acceso al dinero», explicó Cornejo.
Después de dos años de confiar en Carlos Miranda, Karina cuenta que decidió retirar la totalidad de sus fondos de inversión, pues Miranda se había retrasado en el pago de los intereses y a través de una llamado junto a su esposo, le dijeron que iban a ir a su trabajo con un policía, sin embargo, esto no fue problema para Miranda.
Y es que el estafador renunció a su cargo como analista de administración en la empresa Credicorp Capital y fue ahí donde se descubrió todo su plan. Los inversionistas que tenía Carlos Miranda, nunca fueron clientes de Credicorp.
El coronel Manuel Cruz, Jefe de la División de Estafas, señaló en Punto Final que ya están elaborando la alerta azul para que sea ubicado, mientras que el Ministerio Público ayudará con la prisión preventiva para otorgar la alerta roja.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…