INPE y Migraciones llevaron a cabo acto de enrolamiento a internos, a fin de iniciar con el proceso de expulsión del Perú una vez cumplan su sentencia.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de Migraciones llevaron a cabo el acto de enrolamiento en el penal de Lurigancho, donde se obtuvo la identidad de 272 presos extranjeros con el levantamiento de datos biométricos.
La directora de Operaciones de Migraciones, Cynthia Otani, explicó en ‘Buenas nuevas, malas nuevas’, que el proceso permitirá otorgar a los reos una calidad migratoria suspendida, con lo cual, una vez se cumpla su sentencia, iniciar el proceso de expulsión del Perú.
«La mayor población penitenciaria es de origen venezolano, seguido por los colombianos y esto también nos sirve para que los familiares de aquellos extranjeros privados de su libertad inicien este proceso de regularización», indicó.
Otani agregó que el objetivo del enrolamiento, que se inició en junio en los penales de mujeres de Chorrillos y Vírgen de Fátima, es lograr la identificación de 1.000 extranjeros. Sin embargo, existen dificultades, pues no todos cuentan con una sentencia.
«Para el mes de julio, elevaremos un informe con los resultados de este primer levantamiento de información y así paulatinamente haremos un análisis de cómo va esta campaña y si hay factores que debamos ajustar», sostuvo.
De acuerdo a la información obtenida, de los 272 internos extranjeros que pasaron por este proceso en el mencionado establecimiento penitenciario, 240 son de Venezuela y 17 de Colombia. Además, también hay reos de Chile, Estados Unidos, Argentina, Japón; entre otros países.
El jefe del INPE, Javier Llaque, explicó que con la alianza estratégica de esta institución con Migraciones se contribuirá a la seguridad ciudadana del país, a fin de que, mediante convenio con Interpol, se verifique la identidad de los internos extranjeros y así se proceda con su expulsión.
«Este enrolamiento va a permitirnos también que sus familiares sean enrolados y puedan visitarlos con la identidad que les corresponda, sin identidades falsas, de manera tal que el Estado sigue con su objetivo de identificar a todos los extranjeros», enfatizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar