El caso ha sido confirmado mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud.
El sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) ha detectado un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad. La pequeña se encuentra estable y recibe la atención médica necesaria en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana.
El MINSA ha activado las medidas de control y respuesta inmediata para evitar la propagación del virus. Se ha realizado la búsqueda activa de casos sospechosos en los contactos cercanos de la niña, así como la vacunación contra el sarampión a las personas que no estén inmunizadas.
«El caso ha sido confirmado mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS)», se lee en el comunicado.
🔴 COMUNICADO | El Ministerio de Salud informa a la población lo siguiente: pic.twitter.com/AGklKI0S4O
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 15, 2024
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se caracteriza por fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis y secreción nasal. Puede ser grave, especialmente en niños pequeños, y puede llegar a ser mortal.
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite a través de las gotas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.
La mejor forma de prevenir el sarampión es la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, y se recomienda que todos los niños se vacunen a partir de los 12 meses de edad.
En enero se detectó el caso de un varón de 21 años no vacunado contra el sarampión, inició con síntomas luego de su viaje y fue evaluado inicialmente por un cuadro que se sospechaba de COVID-19; sin embargo, al descartarse la COVID-19 con una prueba negativa, surgieron otros síntomas como conjuntivitis, dolor de garganta y erupciones en brazos, tórax y cara, indicativos de sarampión. La muestra confirmatoria fue notificada al Minsa, el paciente ya no se encuentra en fase de transmisión, y las medidas se centran en el monitoreo de posibles casos y la vacunación del entorno cercano.
Te puede interesar:
También te puede interesar