Las comunicaciones malintencionadas son una de las acciones que más perjudican a las centrales de emergencia, pues evitan la ayuda rápida a las personas que realmente lo necesitan.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sanciona las llamadas falsas y malintencionadas. Durante el primer semestre de este 2023 lograron suspender más de 3436 líneas por este hecho.
Las llamadas son realizadas a las centrales de emergencia, que son líneas a las que las personas pueden recurrir para denunciar o alertar diversos problemas. Algunas de ellas son la línea 100, que es para denunciar violencia y acoso familiar y sexual, la central de la Policía, entre otros números más.
De las 3436 líneas suspendidas, se han detectado la cantidad de números que han hecho llamadas falsas a las centrales de emergencia. Estos son:
Además de la suspensión, las personas pueden recibir multas y amonestaciones por realizar llamadas falsas a las centrales de emergencia. Tal como sucedió en el primer trimestre del 2023, donde se impusieron 125 multas y 13 amonestaciones.
Las multas van desde los S/2475.00 hasta los S/19.800 soles, que son equivalentes a 0.5 UIT y 4 UIT, respectivamente. La multa es aplicada a los titulares del número.
Te puede interesar:
También te puede interesar