MTC: más de 3 mil líneas son suspendidas por hacer llamadas falsas a centrales de riesgo

Las comunicaciones malintencionadas son una de las acciones que más perjudican a las centrales de emergencia, pues evitan la ayuda rápida a las personas que realmente lo necesitan.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sanciona las llamadas falsas y malintencionadas. Durante el primer semestre de este 2023 lograron suspender más de 3436 líneas por este hecho.

Las llamadas son realizadas a las centrales de emergencia, que son líneas a las que las personas pueden recurrir para denunciar o alertar diversos problemas. Algunas de ellas son la línea 100, que es para denunciar violencia y acoso familiar y sexual, la central de la Policía, entre otros números más.

LÍNEAS SUSPENDIDAS POR OBSTRUIR EL TRABAJO DE CENTRALES DE EMERGENCIA

  • Línea 100: 1281 líneas telefónicas suspendidas.
  • Línea 117 (Essalud): 1195 líneas suspendidas.
  • Línea 105 (Policía Nacional del Perú): 345 líneas suspendidas.
  • Línea 113 (Info Salud): 338 líneas suspendidas.
  • Línea 115 (Defensa Civil): 84 líneas suspendidas.
  • Línea 106 (SAMU): 42 líneas suspendidas.
  • Línea 1818 (Central Única de Denuncias del MININTER): 29 líneas suspendidas.
  • Línea 107 (Essalud): 5 líneas suspendidas.
  • Línea 101 (línea social): 2 líneas suspendidas.
  •  Devida: 115 líneas suspendidas.

De las 3436 líneas suspendidas, se han detectado la cantidad de números que han hecho llamadas falsas a las centrales de emergencia. Estos son:

¿CUÁL ES EL CASTIGO POR LLAMAR FALSAMENTE A CENTRALES DE EMERGENCIA?

Además de la suspensión, las personas pueden recibir multas y amonestaciones por realizar llamadas falsas a las centrales de emergencia. Tal como sucedió en el primer trimestre del 2023, donde se impusieron 125 multas y 13 amonestaciones.

Las multas van desde los S/2475.00 hasta los S/19.800 soles, que son equivalentes a 0.5 UIT y 4 UIT, respectivamente. La multa es aplicada a los titulares del número.