Tv en vivo


Narcolepsia: Se dormía caminando y hasta cocinando. Insólito caso presentado en Perú

A la paciente no se le entendía al hablar, sus piernas ya no respondían para estar de pie y podía dormir hasta 22 horas al día.

Narcolepsia: Se dormía caminando y hasta cocinando. Insólito caso presentado en Perú

Yesenia Corcuera, es una paciente del Hospital Sabogal de Essalud cuya vida estaba envuelta en una neblina de sueño constante. Ella padece de episodios de desvanecimiento repentino, incluso mientras caminaba. Yesenia había pasado dos décadas de su vida consumiendo una variedad de medicamentos, desde vitaminas hasta tratamientos para la epilepsia. Sin embargo, no conocía cuál era su real enfermedad: la narcolepsia.

La doctora Malena Bolaños, jefa del Servicio de Neurología del hospital Sabogal, junto al equipo multidisciplinario del sueño, fueron los encargados de guiar a Yesenia en el proceso, diagnosticarla y empezar un tratamiento. Malena Bolaños señala que este trastorno va mucho más a allá de quedarse dormido. También, que el caso de Yesenia Corcuera, es el más complejo que les ha tocado atender en este centro de salud.

La narcolepsia es una patología rara, donde el paciente se duerme en cualquier momento del día, pero también tiene problemas durante la noche. Esta patología puede estar asociada a lo que se llama la cataplejía, que significa pérdida brusca del tono muscular, es decir, caídas, sin aviso previo. Además, está asociado a terrores nocturnos, sueños vívidos y parálisis del sueño, que son situaciones aterradoras para los pacientes”, señala la especialista de EsSalud.

La misma paciente señala que empezó a vivir los síntomas de la narcolepsia desde que tenía ocho años de edad en Trujillo, sin que nadie le diagnosticara con certeza qué era lo que tenía. Hace unos meses fue derivada al Hospital Sabogal en un estado complicado: casi no se le entendía al hablar, sus piernas ya no respondían para estar de pie y podía dormir hasta 22 horas al día.

“Una vez en Trujillo, cuando mi hija tenía de 3 o 4 años, bajaba del taxi y me empezó a dar sueño y recuerdo borrosamente que veía sus piecitos que corría por la pista y ella me hablaba, pero yo me estaba durmiendo”, señaló la paciente.

OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Además de la narcolepsia, en el Centro Especializado en Trastornos del Sueño de EsSalud, se atendieron a 140 pacientes, diagnosticados con apnea de sueño, un 40% de ellos, lo presentaba en modo severo. Este trastorno lleva al paciente a presentar pausas en la respiración durante la noche, lo que, de no ser tratado a tiempo, podría derivar en una muerte súbita en un caso extremo.

Otras de las patologías detectadas en el establecimiento de salud es la hipersomnia idiopática, un trastorno poco frecuente del sueño que causa mucha somnolencia durante el día, incluso después de haber dormido bien durante toda la noche. Además, suele causar dificultad para despertarse después de haber dormido.

Finalmente, también se encuentra la parasomnia, un trastorno que produce sonambulismo, despertar confuso, pesadillas y parálisis de sueño.

POLISOMNOGRAFÍA

El Hospital Nacional también señaló que de 272 pacientes, 140 han hecho uso del único polisomnógrafo, que existe en el Perú, un moderno equipo capaz de estudiar las etapas del sueño.

La polisomnografía consiste en el registro de la actividad cerebral, la respiración, los niveles de oxígeno, el ritmo y frecuencia cardíaca, la actividad muscular y los movimientos durante el sueño. El estudio se realiza en la noche bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado.

Los trastornos del sueño, como patología, son problemas que se ven con mayor frecuencia en la población adulta, los cuales aumentaron significativamente debido a la pandemia de covid-19.

En el centro especializado con polisomnografía del Seguro Social de Salud, se pueden realizar diagnósticos tempranos para buscar tratamientos oportunos.

25 octubre 2023

Actualizado el : 25 octubre 23 | 12:55 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000