A 28 años de la Operación Chavín de Huántar: testimonios de un rehén, un comando y un periodista | VIDEO
Un 22 de abril, un grupo de 148 comandos efectuaron una de las operaciones militares más impactantes de las últimas décadas.
22.04.2025 / 11:43 dzanatta@latina.pe
Han pasado 28 años desde que un grupo de élite de las Fuerzas Armadas del Perú puso en marcha una de las operaciones militares más impactantes de los últimos tiempos para rescatar a los más de 70 rehenes que mantenían cautivos un comando terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La Operación Chavín de Huantar se ejecutó el 22 de abril de 1997, tras cuatro meses de la toma de la residencia del embajador de Japón. La operación fue planificada ante la falta de avances en las negociaciones con el grupo terrorista.
Un informe especial de Latina Noticias revela cómo se vivió esta impresionante hazaña militar desde los rehenes, comandos y equipo de prensa que estuvo a cargo la cobertura.
TOMA DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE JAPÓN
Era un 17 de diciembre de 1996 cuando se realizó una recepción por el 63 aniversario del natalicio del emperador Akihito. El lugar fue en la residencia del entonces embajador de Japón, Morihisa Aoki.
El evento reunió a más de 500 personas. Dentro de ese grupo habían diplomáticos, oficiales de gobierno, militares de alto rango y empresarios.
“Yo asisto como edecán del Presidente del Congreso. Escuchamos una explosión, pensé que era un coche bomba. Nos vimos sorprendidos cuando un grupo de 14 delincuentes terroristas ingresaron violentamente por un forado que habían hecho (…) El que lideraba dijo ‘Soy miembro del movimiento revolucionario Túpac Amaru y a partir de este momento son mis prisioneros de guerra’“, contó a Latina Noticias el coronel en retiro Roberto Fernández, quien fue rehén del MRTA.
Al pasar los días, el grupo de terroristas empezó a liberar rehenes. Por ello, al final solo quedaron 72 de las centenas de personas que asistieron a la recepción inicial.
“Todos los días había liberación de rehenes, tal es así que el 2 de enero ya no éramos 550 éramos 74 rehenes. Dos días después, 2 policías fueron liberados, quedando 72. Ahí aproveché en escribirle a mi esposa una carta diciéndole que la situación era crítica pero que mantenía en mi poder un beeper y que le avise al presidente del Congreso. Tal es así que se entera y comienza a enviarme mensajes”, recordó.
PLANIFICACIÓN DEL RESCATE
Las negociaciones con el grupo terrorista no avanzaba. Aunque los captores liberaron a una gran cantidad de rehenes, en su mayoría mujeres y niños, exigían también la liberación de 465 presos vinculados al MRTA.
“La idea era salvar a los rehenes con el menor costo posible, costo cero (…) Desde ese mismo día empezamos a entrenar en el colegio militar Leoncio Prado, en las playas de la Chía, entrenamientos con explosivos, entrenamientos de dominación de inmuebles y una serie de preparaciones que tenían para ese fin”, señaló José Williams, jefe de la Operación Chavín de Huantar.
Fue entonces cuando se analizó la posibilidad de construir túneles que desembocaran bajo el salón principal y, con ayuda de explosivos, poder rescatar a las 72 personas dentro. Ingenieros y mineros de diversas regiones del país trabajaron en secreto. Posteriormente, se colocaron cargas explosivas en tres puntos: sala, comedor y biblioteca.