El domingo pasado, el programa Punto final dio a conocer que profesores peruanos de universidades particulares y públicas desembolsaron sumas significativas de dinero con el objetivo de obtener coautoría en investigaciones científicas.
Hoy, a través de una transmisión en vivo, el periodista José Miguel Hidalgo invitó a los espectadores a conectarse y compartir sus opiniones sobre las repercusiones de su informe. Uno de los invitados especiales fue el congresista Málaga Trillo, quien se mostró alarmado por las revelaciones del periodista.
Málaga Trillo destacó la importancia de exponer esta problemática en el sistema educativo. La necesidad de revisar y modificar los procesos de verificación de títulos y bonos otorgados por el Ministerio de Educación y las universidades.
«El presidente de Concytec lo primero que hizo fue dar a entender que era un tema importante que sabía que había estos problemas pero deslindó responsabilidades», expresó
«Que Concytec no tenía responsabilidad en ello. Son principalmente investigadores que cometen faltas éticas y a los que les corresponde evaluar sanciones serían las universidades», añadió.
Durante la entrevista se puso énfasis en la falta de supervisión en las universidades y la carencia de oficinas dedicadas a supervisar investigaciones científicas, lo que permitió la proliferación de fraudes académicos.
«¿De qué manera Concytec puede poner como primer filtro o responsabilidad a las universidades si apenas tenemos 3 universidades de las casi 90 y algo que están acreditadas por SUNEDU para poder responder sobre este punto?», dijo Hidalgo.
Una propuesta importante en la conversación fue la necesidad de tipificar el fraude científico en la legislación. La idea de imponer sanciones penales para aquellos que cometan este tipo de fraude, especialmente cuando involucra fondos públicos, fue ampliamente discutida. Se resaltó la importancia de establecer consecuencias claras para disuadir prácticas académicas deshonestas.
«En la ley Universitaria no se contemplan sanciones para esto por ejemplo también la imposición de los vicerrectorados de investigación que fue parte de la de los logros de la de la ley Universitaria
tampoco se traducen en digamos artículos o normas claras sobre este tema en particular se dedica más al tema de docencia. Entonces yo creo que hay un vacío ahí», expresó Málaga Tillo.
«Que obviamente han aprovechado estas personas y por eso las propuestas que hemos hecho llegar a la comisión en las cuales ya está estamos trabajando gracias al reportaje es que hemos revisado las normativas y hay varios espacios en donde se puede generar mejoras», añadió.
El congresista expresó su preocupación por la influencia de intereses políticos y partidarios en esta decisión, subrayando la necesidad de que los partidos políticos asuman la responsabilidad de impulsar cambios en el sistema educativo.
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…