Si bien uno de los momentos más esperados para los jóvenes es el de su independencia económica, muchos sueñan con, en algún momento, cumplir el sueño de la vivienda propia. En Latina Noticias Digital hemos analizado las preferencias, el dinero que se requiere para adquirirlos y las zonas más solicitadas de los jóvenes en el sistema inmobiliario del país.
Por Myldred Herbozo | Twitter: @mylherbozo
La gran pregunta de muchos es si necesitan percibir una cantidad mínima de sueldo para acceder a algún crédito hipotecario. Sin embargo, existe un importante porcentaje de población joven que ya cuenta con una propiedad o que está en busca de ella.
Muchos de ellos prefieren la compra de un departamento. Aquellos espacios de una sola habitación y son los favoritos para la gran cantidad de jóvenes, según señala Miguel Díaz, gerente de la división de negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
«En Lima Metropolitana están buscando vivienda compacta y pequeña. Las de 60 m² son las preferidas. La diversidad de ofertas que tenemos hoy ya está instalada en todos los distritos», señala Díaz.
Además, hoy existe el interés y preocupación por ocupar espacios que respeten el medio ambiente y, sobre todo, comprarle a empresas que se comprometan con la responsabilidad social. «Hoy en día, la decisión de consumo se basa mucho en la responsabilidad social y ambiental que tenga la empresa», menciona Miguel Díaz.
La población de 25 a 34 años también se interesa por una vivienda de alquiler, esto según un estudio que realizó Properati a su página web. Ellos determinaron que la cantidad de visitantes que buscan alquilar un departamento oscila entre la población más joven. La llamada ‘Generación Z‘ también ocupa un puesto importante entre sus búsquedas.
Al respecto, Paulo Morán, gerente general del Fondo Mi Vivienda, refiere: «El 70% de los créditos va a la población joven. Es una realidad que se va acentuando». Este tipo de subvenciones del Estado han despertado el interés en miles. Es por ello que esta, para muchos, se ha convertido en una opción para acceder a su primera propiedad. Sin embargo, existe también una parte de la población joven que postula a un crédito en alguna entidad financiera.
Según Morán, aquellos que deseen acceder al Fondo Mi Vivienda y cuenten con deudas o registren en Infocorp, serán orientados por los asesores y, tras regularizar sus pagos pendientes o presentar una constancia de no adeudo, podrán esperan un tiempo prudente y postular a dicho crédito.
«No hay un ingreso mínimo ni máximo para acceder al Crédito Mi Vivienda. Todo va a depender del valor del inmueble que deseen comprar. En este sistema, se le pide al usuario tener un monto del 7,5% del valor total de la propiedad», señala Morán.
Según explica Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, explica que «tenemos un déficit muy grande, cerca de 1’800.000 viviendas. Construimos al año entre 50 mil y 60 mil viviendas de manera formal».
Sin embargo, esta cifra no sería suficiente para alcanzar la meta. Actualmente, según datos del ministerio de Vivienda, más de un millón de viviendas en el Perú no cuentan con las condiciones básicas para ser habitadas. Este problema se incrementa, pues en varias zonas del Perú no se ha realizado un correcto plan de urbanismo. Muchas viviendas fueron construidas sobre suelo inapropiado y esto termina perjudicando a la población.
El presidente de CAPECO señala que algunas autoridades ediles estarían impidiendo el desarrollo de vivienda social en sus distritos. «Eso está limitando las inversiones, está generando desconfianza y yo creo que los alcaldes tienen que recapacitar para que podamos tener inversión y más oferta de vivienda», dijo.
Para comprar una vivienda, debes tener en cuenta el costo del m2. En el Perú, el costo aproximado de m2 es de S/ 6.800. Sin embargo, recuerda que el precio puede variar de acuerdo al distrito que elijas.
«Distritos como San Isidro, Miraflores, La Molina tienen un precio de 8.000 a 9.000 soles el m2. Sin embargo, los distritos donde es más económico se encuentran en el cono norte, ahí puede costar 3.000 o 3.500 soles», explica Miguel Díaz.
Finalmente, la adquisición de una vivienda antes de los 30 años no es un sueño imposible. La capacidad de ahorro y el desenvolvimiento responsable dentro del sistema financiero pueden incrementar tus posibilidades para acceder a tu primera propiedad.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…