Además, Mónica Delta entrevistó a Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sobre las acciones que tomarán tras la aprobación del informe de Esdras Medina en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Como es habitual cada domingo, Punto Final presentó un programa con diversos reportajes reveladores que marcan la pauta noticiosa de la semana en el Perú. A continuación, te mostramos un resumen de todas las notas que salieron al aire vía Latina Televisión este 11 de febrero.
El pedido de Paolo Guerrero de rescindir su contrato con la Universidad César Vallejo, luego de recibir mensajes extorsivos que ponen en peligro su vida y la de sus familiares cercanos, ha puesto en la mira a Trujillo y el problema de la delincuencia en esa ciudad y en La Libertad. Según cifras del Poder Ejecutivo, hay 20 organizaciones delictivas que operan en Pataz y en la provincia de Trujillo.
En lo que va del año, hay un muerto por día y ya se ha registrado 228 denuncias por extorsión. Por eso se declaró el estado de emergencia en la provincia de Trujillo y en Pataz por 60 días. Jorge Dett y Erick Seminario acompañaron a la Policía de Udex a recorrer las calles de Trujillo en busca de artefactos explosivos. Todos los días Udex neutraliza hasta 6 granadas antes de ser detonadas en la puerta de algún empresario o emprendedor extorsionado.
Roberto Ramírez ha realizado un reportaje sobre los argumentos de Paolo Guerrero y César Vallejo en esta disputa que tienen ambas partes y ha explorado sobre los posibles escenarios para el ‘Depredador’. El jugador quiere resolver el contrato por un tema de seguridad (argumenta ser víctima de extorsionadores), mientras que el club ha rechazado su renuncia y lo ha conminado a presentarse este martes a entrenar con sus nuevos compañeros. De momento, el futuro de Paolo es incierto.
En el amplio expediente del caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, que presuntamente lideraría Martín Vizcarra, hay transcripciones de numerosas interceptaciones telefónicas. Varias de ellas tienen como interlocutores al amigo de Vizcarra, Hugo Misad, y a un tal Manuel, quien le da información sensible de las actividades de inteligencia que realiza la policía a Vizcarra.
Harold Moreno investigó y consiguió identificar a Manuel. Se trata de un policía en actividad que está encargado de la jefatura de la Policía de Seguridad del Estado en Moquegua.
De las tres obras, que cinco colaboradores eficaces han reconocido que se pagaron sobornos, hay una por la que el expresidente Martín Vizcarra mostró interés: la remodelación de una carretera en el distrito de Samegua, en Moquegua. El proyecto tuvo un costó de más de 63 millones de soles y un soborno de S/1 millón, según colaboradores eficaces.
El contrato con la representante legal de la empresa ganadora, la china Xia Zhang, se firmó el 25 de septiembre del 2020, en plena cuarentena por la pandemia. Al día siguiente, es decir, el 26 de septiembre, Vizcarra, Carlos Revilla y Carlos Estremadoyro viajaron a Samegua para la colocación de la primera piedra.
Rodrigo Cruz revisó los testimonios de los colaboradores eficaces y descubrió que Vizcarra mostró un especial interés por agilizar ese proyecto y los hechos así lo demuestran.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió al legajo administrativo completo de Nicanor Boluarte como gerente general de Sencico en el 2017. El expediente le ha permitido conocer al personal de confianza que estuvo a su cargo en esa entidad y encontrar que varios de ellos trabajaron con Dina Boluarte cuando fue titular en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS) y, ahora, laboran cerca de la presidenta en Palacio de Gobierno.
Son cuatro los amigos de Nicanor Boluarte que trabajaron con él en Sencico y que, en este gobierno, pasaron a laborar bajo las órdenes de Dina Boluarte en el Midis y en palacio de gobierno: Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Enrique Vilchez Vilchez y Genoveva Correa Visalot.
La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra una serie de altos funcionarios públicos entre los que figuran los ex fiscales de la nación Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y la suspendida Patricia Benavides, estos dos últimos por un presunto cambio de favores.
También serán investigados el suspendido fiscal Rafael Vela, la congresista Ruth Luque, el prófugo Vladimir Cerrón, entre otros. Todo esto por las declaraciones dadas por Jaime Villanueva ante la fiscalía suprema.
Carlos Hidalgo y la Unidad de Investigación de Latina Noticias han encontrado un nuevo personaje en el testimonio de Villanueva. Se trata de Rudy Aguedo Del Castillo, ex funcionario de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, quien según Villanueva fue el enlace entre Patricia Benavides y Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
El domingo pasado, informó sobre la intervención realizada por la Divincri Tumbes a un hombre que transportaba miles de municiones y armas con destino a Ecuador. Según su testimonio, el material incautado debía entregarle un tal Yaco en la frontera. Según las notas de inteligencia policial, el tal Yaco está vinculado a la temible organización criminal ecuatoriana Los Lobos. Esta semana, los propietarios de esas armas y de la empresa donde trabaja el hombre intervenido hablaron con Punto Final y respondieron sobre el transporte de ese arsenal y negaron cualquier vinculación con organizaciones criminales transnacionales.
Te puede interesar:
También te puede interesar