Senamhi: incremento de la temperatura podría influir en la mortalidad

Un estudio del Senamhi reveló que los golpes de calor registrados en varias zonas del país agravan enfermedades en las personas que podría causar hasta la muerte.

Senamhi: incremento de la temperatura podría influir en la mortalidad

Las altas temperaturas registradas en Lima y en varias zonas del país están afectando a la salud de las personas, según Senamhi. Esta tendencia continuaría en el próximo trimestre y la población debe tener en cuenta cómo afrontar los golpes de calor. En esta nota te contamos las medidas que debes tomar para no padecer durante un evento térmico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que las olas de calor pueden causar edemas, desmayos, calambres, agotamiento y, en los casos más extremos, conducir a la muerte. Frente a ello, Tania Ita, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), conversó con Latina Noticias Digital para explicar sobre un estudio sobre la influencia de las altas temperaturas en la mortalidad de las personas.

OLAS DE CALOR PODRÍAN INFLUIR EN LA MORTALIDAD

«Hemos desarrollado un estudio acerca del incremento de la mortalidad que podría tener en unos meses por las olas de calor. Focalizamos la investigación en algunas provincias de Piura y Sullana, y de algunos distritos de Lima Este. Encontramos que estas olas de calor estarían incrementando el riesgo de la mortalidad en un 20 %«, señaló. El estudio se realizó en el verano y en los meses de transición como noviembre, parte de diciembre y abril.

La especialista explicó que el ser humano está acondicionado para soportar temperaturas altas, pero no los episodios que registren valores extremos como lo ocurrido en el norte del país a inicios de año. Las estaciones meteorológicas registraron hasta 38 grados centígrados. En estos casos, las enfermedades comienzan agravarse.

«Si tenemos la sensación de bochorno y escala un grado mayor sufriremos un shock térmico que tiene serias consecuencias como un desmayo o algo más grave. En algunos casos se puede producir la muerte a personas vulnerables como niños menores de cinco años y adultos mayores. Este shock térmico puede agravar enfermedades renales y cardiovasculares«, señaló.

Los golpes de calor pueden durar hasta 3 días; sin embargo, dado el incremento de las temperaturas en algunas zonas del país, en 48 horas se puede producir desmayos u otras afectaciones a la salud. «Con dos días que tengamos altas temperaturas se puede generar un riesgo de incremento de la mortalidad«, puntualizó.

CUÁNTAS NOCHES CÁLIDAS SE REGISTRARON EN EL 2023

Tania Ita reveló que el 2023 ha sido un año muy caluroso y los registros son parecidos a 1983. En ese año, un fenómeno de El Niño asoló la costa norte del país con lluvias extremas que duró hasta seis meses y que produjo huaicos e inundaciones en zonas críticas.

«No se ha sentido el invierno y llevamos más de 170 noches cálidas en los distritos de Lima Este y gran parte de la costa peruana. Como estamos en la ‘estación fría’, este incremento de temperatura ha sido algo cómoda para algunos. Pero de mantenerse estas condiciones cálidas hasta el verano, ahí sí vamos a sufrir este golpe térmico. No hablamos que las temperaturas lleguen a 21 grados, sino que van a alcanzar los 30 grados«, especificó.

Durante la entrevista, la especialista expuso que la temperatura varía en Lima Metropolitana. En los distritos como La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho (Lima Este) se registran altas temperaturas en comparación a la zona urbana que está en la costa. Esto sucede porque estos distritos se ubican cerca al mar y la brisa permite disminuir un poco el calor.

RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Así como en Piura, sobre todo en Catacaos, se utiliza el sombrero de ala ancha, es recomendable usarlo como parte de la indumentaria para evitar que los rayos solares afecten nuestra salud. Entre otras recomendaciones está el uso del bloqueador y evitar los cambios bruscos de temperatura. Muchas veces salir del banco, donde el aire acondicionado está prendido, puede ocasionar un cambio brusco de la temperatura del cuerpo y ocasionar algún problema de la salud.

«Cuando tenemos un bochorno, hay que bajar la temperatura hidratándose en todo momento, buscar sombras y mantenerse en corrientes frescas. Si se tiene sensaciones de mareos o dolores de cabeza que pueden estar asociados a altas temperaturas se debe acudir al centro médico más cercano«, especificó.

5 septiembre 2023

Actualizado el : 5 septiembre 23 | 4:44 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000