Cerca de un millón de peruanos se movilizarán por fiestas de fin de año, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo que pone sobre la mesa la necesidad de estar protegidos ante cualquier eventualidad que se podría presentar al viajar por Navidad o Año Nuevo.
Además, el 70% de aquellos que viajan, lo hacen al interior del país, utilizando para ello sus propios vehículos o alternativamente optan por movilizarse en bus o en avión.
Es por ello que, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta si eres uno de los que piensa darse una escapada durante los últimos días del 2023.
Nadie está libre de un dolor de muelas, de estómago, un resfrío u otra contingencia de salud que pudiera presentarse durante el viaje. Para ello, es recomendable contratar con anticipación un seguro de viaje que te brinda atención médica frente a accidentes o enfermedades que pudieran afectar tu salud o una indemnización como consecuencia de algunos percances como pueden ser la pérdida del equipaje, una demora de tu vuelo, la cancelación del mismo, entre otras circunstancias. Actualmente, existe una amplia variedad de seguros que se adaptan a las necesidades y destinos de cada persona.
Si ya contrataste un seguro de viaje recuerda tener a la mano los números de emergencia donde debes comunicarte y de antemano, leer el contrato para saber en qué casos puedes utilizar su cobertura y cómo, recordó Chávez de Piérola.
Si viajas en tu propio vehículo recuerda tener activo el SOAT y si viajas en bus verifica que lo tenga.
Recuerda que contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT es obligatorio y no mantenerlo vigente genera una multa de S/594.
Recordó que el SOAT es un seguro de accidentes personales que cubre las lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo, así como también, cubre los gastos de sepelio y una indemnización en caso de fallecimiento si ocurriera un accidente de tránsito.
“Por su seguridad todas las personas que viajan en un bus interprovincial también deben asegurarse de que éste tiene SOAT y para ello pueden visitar la página www.apeseg.org.pe, y en la sección Consulta SOAT, confirmar que el vehículo tiene activo su seguro”, agregó Chávez.
Si bien el SOAT es obligatorio y asegura a los pasajeros y al chofer de un vehículo ante cualquier accidente de tránsito, tener un seguro vehicular te da una tranquilidad adicional, ya que sabes que tu vehículo está protegido, en especial, si se planea viajar en auto durante las fiestas. Así, tu vehículo estará protegido: por robo, daños parciales, lesiones a terceros, entre otros beneficios, además de ofrecerte asistencia durante el viaje.
“Es importante recordar que, para que el seguro vehicular pueda ser activado de manera efectiva, se necesita tener la licencia de conducir vigente y realizar la denuncia en forma inmediata ante la producción de un accidente de tránsito o robo”, comenta Eduardo Chávez de Piérola.
Evitar riesgos y disfrutar tranquilamente de esos pocos días libres que nos otorgan las festividades de Navidad y Año Nuevo debería ser parte primordial de la planificación de todo viaje.
Con las anotaciones de Maghnes Akliouche (4' 1T) y Aleksandr Golovin (23' 1T), el local…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…