Lima

Una persona pierde casi 3 días al año por el tráfico de Lima

La congestión vehicular en Lima se ha convertido en un problema cada vez más grave, con un impacto significativo en la economía, la salud y el medio ambiente de la ciudad.

Solo en 2023, Lima se posicionó como la segunda capital con mayor congestión vehicular del mundo, solo después de Mumbai, India, según un estudio de TomTom Traffic. Esto significa que un conductor que viaja 10 kilómetros en hora punta puede perder hasta 68 horas al año en el tráfico, es decir, casi tres días adicionales.

Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que el tráfico le cuesta a Lima S/2 mil millones en productividad cada año. Esto se debe a que las personas pierden tiempo valioso en el tráfico, que podrían dedicar a trabajar, estudiar o realizar otras actividades.

El problema es particularmente grave en hora punta (6:00 p.m.), cuando el tiempo de viaje puede aumentar hasta un 20% en comparación con otras ciudades de Sudamérica.

La congestión vehicular también tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Las zonas con mayor tráfico, como San Juan de Lurigancho y Ate, experimentan altos niveles de contaminación del aire, que superan los límites internacionales.

La falta de un sistema de transporte público integrado y eficiente es uno de los principales factores que contribuye al problema del tráfico. El actual sistema, que comprende la Línea 1 del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, no cubre la demanda existente.

El IPE señala que solo el 7% de los viajes diarios se realiza en medios de transporte público masivo, mientras que el 41% restante ocurre en medios convencionales como buses, combis y colectivos.

Para solucionar el problema del tráfico, es necesario implementar un sistema de transporte público integrado y eficiente. Esto implica:

  • Abandonar la formalización del taxi colectivo.
  • Fiscalizar efectivamente el transporte informal.
  • Ampliar rutas del Metropolitano y corredores complementarios.
  • Acelerar el desarrollo del Metro y otros proyectos viales.

El IPE ha criticado la falta de avances en proyectos de transporte masivo como la Línea 2 del Metro de Lima, que debió inaugurarse en 2020, pero se espera que termine recién en 2028. La demora en la entrega de terrenos y la controversia con la Municipalidad de Lima por la construcción de la Estación Central han sido algunos de los factores que han retrasado el proyecto.

El problema del tráfico en Lima es un desafío complejo que requiere soluciones urgentes. La implementación de un sistema de transporte público integrado y eficiente, junto con una mejor planificación y gestión de los proyectos viales, son fundamentales para reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

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Redacción Latina

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