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Único usuario tenía 7 mil líneas telefónicas a su nombre sin su consentimiento

La nueva revisión del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló, además, que otras 80 personas tenían más de 100 líneas telefónicas a su nombre sin su consentimiento.

Único usuario tenía 7 mil líneas telefónicas a su nombre sin su consentimiento

Una sola persona natural tenía hasta 7 mil líneas móviles en los registros de las empresas operadoras y él no lo sabía. De acuerdo con una nueva revisión del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), más de 80 personas tienen hasta más de 100 líneas móviles. Las organizaciones criminales estarían detrás de este caso para delinquir.

El presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, expresó su preocupación por las miles de contrataciones no consentidas por parte de afectado. «Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen de 100 hasta más de 7,000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló.

Ante el hallazgo, los usuarios vienen recibiendo mensajes de textos con el detalle de la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre, con la finalidad de adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.

Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada”, recomendó.

El funcionario indicó que, en base a ello, y a la información que den las empresas sobre estos casos, evaluarán la imposición de medidas correctivas correspondientes. “Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras al Osiptel”, agregó.

Solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80 000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil pospago y más de 10 000 cuestionamientos de titularidad prepago, líneas que, en su mayoría, probablemente, fueron contratadas de manera ambulatoria.

12 julio 2023

Actualizado el : 12 julio 23 | 11:27 am

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