El canciller venezolano Yván Gil informó esta noche que han dispuesto la ruptura definitiva de las relaciones diplomáticas con el Gobierno peruano luego que este reconociera al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones generales que se realizaron en el país caribeño el último domingo.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», indicó el diplomático en su cuenta oficial de X. La medida llega después de las críticas lanzadas por el chavista Nicolás Maduro contra la gestión de Dina Boluarte.
“Algunos gobiernos sales con comunicados. Comunicado por aquí, comunicado por acá. El Gobierno repudiado por su pueblo, el gobierno no electo, el gobierno del Perú sacó un comunicado reconociendo al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero esta tiene sorpresa porque va a tener un final bonito y feliz para nosotros”, mencionó.
La respuesta ante el anuncio no tardó en llegar desde el Gobierno de Dina Boluarte. A través de un mensaje en la cuenta oficial de X de la Presidencia, calificó como «arbitraria» la medida de la ruptura de las relaciones diplomáticas y lamentó la situación que los venezolanos padecen en las últimas horas.
«Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú. Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región. El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano, y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela», escribieron.
En la mañana de este martes, el titular de Relaciones Exteriores declaró daban como ganador a González de los comicios venezolanos y no al mandatario chavista Maduro, quien ha sido acusado de desplegar acciones para ganar con fraude y reelegirse por tercera vez consecutiva hasta el 2031.
«Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales», señaló canciller a la prensa. Además, agregó que seguirán considerando a Maduro como jefe de Estado venezolano hasta enero del 2025, mes en el que terminará su gestión. Luego de ello, agregó que lo considerarán como un «gobernante de facto» si no deja el Ejecutivo de su país.
“A partir del fraude perpetrado en las elecciones del domingo, Perú lo considera como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”, manifestó el canciller.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…