La Amazonía, conocida por su vasta extensión y densa vegetación, estaría ocultando más de lo que imaginamos. De acuerdo a una nueva investigación, es posible que existan más de 10.000 estructuras precolombinas aun sin descubrir bajo el follaje de la selva amazónica en Sudamérica.
La Amazonía abarca unos 2.3 millones de millas cuadradas que pasan por hasta ocho países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam. Las sociedades indígenas viven en la inmensa selva durante más de 12,000 años. Sin embargo, los arqueólogos solo han descubierto una pequeña fracción de sus asentamientos permanentes, sitios ceremoniales e infraestructura.
Un estudio publicado recientemente en la revista Science señala que, aproximadamente, el 90% de estos sitios aún están por descubrir. Durante cinco años, un equipo de investigadores estudió un área aproximada de 2.000 millas cuadradas de la Amazonía utilizando una tecnología de detección remota que permite producir imágenes tridimensionales altamente detalladas del paisaje.
Así, se descubrieron 24 edificaciones terrestres precolombinas previamente desconocidas. Estos sitios, que podrían incluir pozos, estanques, zanjas anulares o jeroglifos, podrían haber tenido un propósito ceremonial, social o defensivo.
Cabe indicar que el área estudiada representa solo el 0.08% de toda la Amazonía. Por lo tanto, basados en sus nuevos hallazgos y las 937 edificaciones previamente descubiertas, el equipo desarrolló un modelo informático para estimar cuántos otros sitios podrían estar aún ocultos dentro de la selva tropical.
El modelo no solo tomó en cuenta las características del terreno necesarias para hacer los trabajos, sino también los factores que permitirían a las personas sobrevivir en una región determinada. Estos incluyeron la distancia desde la fuente de agua más cercana, la cantidad de lluvia, la temperatura y la composición del suelo, entre otros.
Basados en estos factores, el modelo sugiere que entre 10.272 y 23.648 edificaciones terrestres permanecen sin descubrir, con la gran mayoría de ellas probablemente ubicadas en la región suroeste de la selva tropical. Las predicciones no habrían sido posibles sin la capacidad del sistema usado para «ver» a través de las copas densas de la Amazonía hasta el subsuelo.
Así, aunque solo hemos visto la superficie de los secretos que alberga la Amazonía, este estudio nos acerca un paso más a comprender el rico patrimonio cultural y arqueológico que se esconde bajo su exuberante follaje.
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…
Toulouse se mide ante PSG en el estadio el Parque de los Príncipes a las…