Según documentos judiciales, se les hizo creer a las víctimas que habían ganado productos gratuitos, como dispositivos tecnológicos y cursos de inglés.
La Fiscalía Federal del Sur de Florida informó que un ciudadano peruano se declaró culpable tras participar en un esquema de extorsión y fraude a consumidores hispanos en Estados Unidos, causando pérdidas por un total de 15 millones de dólares.
José Alejandro Zúñiga Cano, de 40 años, fue extraditado desde Perú en marzo de este año para enfrentar los cargos en su contra. Tras una serie de pruebas, se declaró culpable de su implicación en una conspiración transnacional de fraude postal y electrónico.
Zúñiga es el duodécimo acusado en ser condenado en relación con un «plan de fraude transnacional de 15 millones de dólares» que estafó a consumidores estadounidenses de habla hispana. El esquema consistía en amenazar a las víctimas con consecuencias legales si no pagaban por material de aprendizaje del idioma inglés que nunca habían solicitado.
De acuerdo con documentos judiciales, Zúñiga era dueño y operaba un centro de llamadas en Lima que realizaba llamadas no solicitadas a consumidores hispanohablantes en Estados Unidos, falsamente afirmando que habían ganado o calificado para recibir productos gratuitos, como tablets y cursos de inglés.
Según la Fiscalía, los responsables estafaron a más de 30 mil residentes hispanohablantes en Estados Unidos, muchos de ellos inmigrantes recientes interesados en aprender inglés.
Te puede interesar:
También te puede interesar