El presidente estadounidense Joe Biden le dedicó unas duras palabras al mandatario ruso Vladimir Putin, luego de que el grupo paramilitar Wagner se rebelara contra el Kremlin. En una conferencia realizada en la Casa Blanca, el jefe de Estado de EE.UU. fue consultado por su percepción sobre la imagen de su par tras el motín en su contra.
«Es difícil de decir, pero está perdiendo claramente la guerra (ante Ucrania)», señaló Biden. Y agregó que su homólogo ruso «está perdiendo la guerra en casa», en alusión a la movilización del grupo de mercenarios, liderado por Yevgueni Prigozhin, que puso a Moscú, y el régimen de Putin, en estado de alerta.
De acuerdo con Biden, toda esta situación ha debilitado al presidente de Rusia, quien es visto hoy como «un paria en todo el mundo».
Desde que Rusia declaró la guerra contra Ucrania, en febrero del año pasado, el mandatario estadounidense viene encabezando una campaña en naciones de Occidente a favor del país gobernado por Volodímir Zelenski.
Los mercenarios empezaron a atacar objetivos del ejército ruso, que curiosamente fue el que los contrató para invadir Ucrania. Según Prigozhin, líder del Grupo Wagner, su objetivo “no es un golpe militar sino una marcha por la justicia”.
El último fin de semana, los rebeldes no solo tomaron la ciudad de Rostov, sino también anunciaron haber derribado aviones de la fuerza rusa.
Acusaron al Kremlin de bombardear campamentos del Grupo Wagner, ocasionando la muerte de aproximadamente 2 000 de sus hombres. Estos ataques, percibidos por los mercenarios como una respuesta agresiva por parte del ejército ruso, conllevaron a una escalada en el conflicto y, prácticamente, una declaración de guerra a Vladimir Putin.
La situación en Rusia es extremadamente delicada. Las declaraciones de Prigozhin, la toma de la ciudad de Rostov y los enfrentamientos con las fuerzas armadas rusas produjeron un clima de incertidumbre y crisis interna. La posibilidad de un golpe de Estado y una guerra civil es una amenaza latente, lo que representa una gran preocupación no solo para el gobierno ruso, sino también para la comunidad internacional.
Desde el exterior, se observa con atención los acontecimientos en Rusia, consciente de las posibles consecuencias que esto podría tener a nivel global. El conflicto entre el gobierno ruso y el Grupo Wagner plantea una serie de interrogantes sobre el futuro político y la estabilidad del país liderado por Vladimir Putin.
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…