La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha solicitado de manera oficial al Gobierno de China información detallada sobre un aumento en las enfermedades respiratorias y los informes de grupos de neumonía en niños.
El lunes 13 de noviembre, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron en conferencia de prensa sobre un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en el país asiático.
En ese sentido, las autoridades atribuyeron este aumento a la eliminación de las restricciones de COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, la neumonía por micoplasma (una infección bacteriana común que afecta típicamente a los niños más jóvenes), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, el cual causa la COVID-19.
En el comunicado, la OMS detalla que el 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron de grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. Sin embargo, no está claro sobre si estos se asocian con el aumento general de las infecciones respiratorias previamente informadas, o si se tratan de eventos separados.
Por ello, el 22 de noviembre, la entidad solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como los resultados de laboratorio de estos grupos informados entre los niños, utilizando el mecanismo de Reglamentos Sanitarios Internacionales.
Además, también pidieron más información respecto a las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos como los previamente mencionados, en donde se incluye al SARS-CoV-2, así como la carga actual en los sistemas de atención de la salud.
«La OMS también está en contacto con los médicos y científicos a través de nuestras asociaciones técnicas y redes existentes en China. Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento en la enfermedad similar a la influenza en comparación con el mismo período en los tres años anteriores», indicaron.
Por el momento, mientras se busca la información adicional, la OMS recomendó a los ciudadanos chinos que sigan las medidas de prevención para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria, las cuales incluyen la vacunación.
«Mantener la distancia de las personas que están enfermas; quedarse en casa cuando están enfermas; hacerse la prueba y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado regular de manos», agregaron.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…