A través de nuestra señal en vivo de TV y digital, sigue de cerca la ceremonia histórica que dará inicio oficial al pontificado del Papa León XIV.
El papa León XIV, sensibilizado con la justicia social, denunció este domingo “un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres” durante la misa inaugural de su pontificado, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
“Vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”, declaró el sumo pontífice, de 69 años, en su homilía, en italiano.
Alrededor de las 3:57, hora peruana, el cardenal Luis Antonio Tagle fue el elegido para entregarle al sumo pontífice el anillo del pescador. Robert Francis Prevost se mostró conmovido al recibir los símbolos del inicio de su pontificado.
La misa de inauguración del pontificado de León XIV comenzó el domingo poco después de las 10 a.m. (2:50 a.m., Perú) en la plaza de San Pedro del Vaticano, en presencia de decenas de miles de fieles y de más de 150 delegaciones extranjeras.
Tras rezar ante la tumba de San Pedro, Robert Francis Prevost, el primer papa estadounidense, entró en procesión con los patriarcas de las iglesias católicas orientales en la explanada de la plaza, ante una multitud de fieles y de dirigentes extranjeros, como el vicepresidente estadounidense JD Vance y varios mandatarios latinoamericanos.
El papa León XIV celebra este domingo en el Vaticano su esperada misa inaugural, arropado por decenas de miles de fieles y un buen puñado de líderes, entre ellos el vicepresidente norteamericano JD Vance y los mandatarios de Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Diez días después de la elección del segundo papa de las Américas, estadounidense y peruano, Robert Francis Prevost dará inicio formal a su pontificado con una ceremonia en la plaza San Pedro del Vaticano.
La misa está prevista a las diez de la mañana, tras un baño de multitudes en su papamóvil.
El líder de 1.400 millones de católicos iniciará a continuación una ceremonia rica en ritos y símbolos, entre ellos la recepción de su anillo especial, el llamado “anillo del pescador”. Y pronunciará una homilía en la que cada palabra será escrutada para tener una mejor idea de por dónde irá su papado.
El nuevo obispo de Roma, de 69 años, vivió más de dos décadas en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad y donde fue misionero y obispo en Chiclayo.
Desde su elección por el colegio cardenalicio el 8 de mayo, ha dado algunos indicios de sus prioridades, enfatizando los llamamientos a la paz y la justicia social, en sus encuentros con periodistas, diplomáticos y representantes de las iglesias orientales.
En un tono más ligero, el pontífice, conocido por su afición al tenis, recibió el miércoles en el Vaticano al italiano y número 1 del mundo Jannik Sinner.
Con información de AFP.
Te puede interesar:
También te puede interesar