En un esfuerzo por abordar los desafíos de la higiene alimentaria y proteger a los niños, la inventora Karen Cuba desarrolló una innovadora lavadora de frutas con un sistema de optimización de agua, diseñada específicamente para garantizar la seguridad alimentaria de los niños, quienes son vulnerables a las enfermedades transmitidas por frutos mal lavados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 220 millones de niños enferman y 96 mil mueren cada año debido a enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos contaminados, en su mayoría, frutas y verduras mal lavadas. El invento universitario busca abordar directamente esta preocupante estadística al ofrecer un método de limpieza altamente eficiente y seguro.
Esta innovadora lavadora de frutas es capaz de descontaminar hasta 15 frutas utilizando tan solo 2 litros de líquido, que una vez utilizado, se almacena en un contenedor para su posterior uso en actividades como regar las plantas, promoviendo así el uso sostenible del agua. Esta característica no solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino que también fomenta prácticas eco-amigables en el hogar.
Además, el proceso de lavado se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar productos químicos. El sistema incorpora tecnología ultrasónica, que desactiva microorganismos y enzimas de manera efectiva, eliminando contaminantes y prolongando la vida útil de las frutas y verduras, afirmó Karen Cuba, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería en UPN y creadora del proyecto.
Su uso no representa ningún peligro para los niños, sino que representa una experiencia educativa y segura. La lavadora tiene un módulo de señalización que consta de un conjunto de luces, que indica en qué estado se encuentra el proceso de descontaminación, lo que permite a los niños saber cuándo su fruta está lista para ser consumida.
El diseño sólido y estable de la lavadora garantiza su durabilidad y resistencia al uso diario, lo que la convierte en una inversión a largo plazo para los hogares. La versatilidad de este dispositivo va más allá de las frutas, ya que también se puede utilizar para desinfectar otros tipos de alimentos, lo que la convierte en una solución práctica y versátil para la desinfección de alimentos en general.
La patente ganó una medalla de oro en la Competencia Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea 2023, una presea dorada en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN 2023), una distinción del Centro Nacional de Información de Patentes de la República de Tayikistán y un premio especial internacional de la Asociación de Inventores Turcos.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…