Una misteriosa enfermedad se propaga entre los perros en Estados Unidos

En esta nota te contamos los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, que puede durar entre cuatro a seis semanas.

En las últimas semanas, veterinarios de todo Estados Unidos han informado de un aumento alarmante en los casos de una extraña enfermedad que afecta a los perros. Este brote ha generado gran preocupación entre los dueños de mascotas y la comunidad veterinaria, ya que hasta el momento no se ha identificado la causa ni se ha encontrado un tratamiento efectivo.

SÍNTOMAS

La enfermedad, que puede durar de cuatro a seis semanas, se caracteriza por una serie de síntomas que incluyen dificultad para respirar, tos, fatiga extrema y debilidad muscular.

¿CAUSA DEL COVID-19?

En un comunicado, el Departamento de Agricultura de Oregón describe esta misteriosa enfermedad como una “enfermedad respiratoria infecciosa canina atípica”.

Los veterinarios entrevistados por el New York Times  explican que la pandemia de COVID-19 podría ser una posible explicación, pues el confinamiento prolongado ha privado a muchos perros de inmunidad contra bacterias y virus. “Desde la pandemia, hemos visto casos de enfermedades respiratorias en perros que se propagan fácilmente”, explica Deborah Silverstein, veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Advierte especialmente a los propietarios de pugs y bulldogs franceses e ingleses, que según ella son especies caninas más propensas a este tipo de infecciones respiratorias.

RECOMENDACIONES

Rena Carlson, presidenta de la Asociación Americana de Veterinaria, recomendó a los propietarios asegurarse de que sus perros tengan las vacunas al día. 

“No sabemos si la enfermedad puede propagarse a otras especies, ya sean humanos o gatos. Estamos siguiendo esto muy de cerca (…) Los patrones de infecciones observados actualmente no corresponden a la aparición de un nuevo patógeno altamente transmisible”, resaltó.

Si bien aún hay muchas incógnitas sobre esta misteriosa enfermedad que afecta a los perros en Estados Unidos, es fundamental que los dueños de mascotas estén conscientes de su existencia y tomen precauciones necesarias para proteger a sus fieles compañeros.