Las PIAS brindan un ambiente seguro para el proceso de parto. Es una alternativa de solución para que las poblaciones más alejadas puedan acceder a los servicios públicos esenciales.
El Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha logrado un hito importante al atender exitosamente 114 partos a bordo de las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) en comunidades rurales de Loreto, Ucayali y Puno.
En lo que va del año 2023, se han registrado 10 nacimientos a bordo de las PIAS en Loreto, todos ellos atendidos de manera segura por especialistas médicos. Además de la atención médica, las madres y sus hijos continúan recibiendo controles de crecimiento, orientación familiar y, en algunos casos, subvenciones económicas del programa Juntos. De esta manera, el Estado busca brindar servicios en zonas de difícil acceso.
En Loreto se han atendido 106 partos a bordo, mientras que en Ucayali y Puno se han registrado 6 y 2 nacimientos, respectivamente. Estos alumbramientos se llevan a cabo en un ambiente cálido, seguro y respetando las tradiciones culturales de las gestantes y sus comunidades.
Son Plataformas Itinerantes de Acción Social. Estos espacios se convierten en salas de parto itinerantes en los ríos amazónicos y el lago Titicaca, proporcionando una atención integral a las gestantes. Además de los servicios médicos durante el parto, se brinda telemedicina, enfermería, farmacia, vacunas y el primer control de nacimiento. También se realizan trámites como el registro del Documento Nacional de Identidad de los recién nacidos y su afiliación al Seguro Integral de Salud.
Los padres se muestran agradecidos por la atención recibida, y algunos eligen nombres especiales para sus bebés en honor a las PIAS y al personal médico. Las niñas son llamadas Pía o llevan el nombre de la obstetra que las atendió, mientras que a los niños se les da el nombre del comandante de la embarcación. Estos bebés se convierten en «marinos honorarios» tras su nacimiento.
Te puede interesar:
También te puede interesar